Humana da una nueva vida a 58.500 prendas en Salou
lunes 30 julio 2018
La Fundación recupera más de 28 toneladas de ropa usada en el municipio durante el primer semestre para promover la reutilización y el reciclado
Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 28.265 kg de textil usado en Salou durante el primer semestre de 2018, que representa un aumento del 16,2% respecto al mismo período del año anterior (24.326 kg). Este registro equivale a 58.500 prendas a las que Humana da una nueva vida y que son introducidas de nuevo en el mercado mediante la reutilización o el reciclaje.
Esta organización promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en el territorio más cercano. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Tiene más de 550 trabajadores. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 30 países.
Las piezas proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utilizamos y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de los residuos sólidos urbanos.
La reutilización y el reciclaje del textil contribuyen al ahorro de recursos naturales, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Además, las más de 28 toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 89 toneladas de CO2 a la atmósfera. La concejala de Medio Ambiente, Julia Gómez, ha agradecido "la labor de la ciudadanía, ya que esta iniciativa permite darle una segunda vida a las prendas, ayudando a la protección del medio ambiente así como también a las personas que más lo necesitan".
Además, el potencial de aprovechamiento del residuo textil es muy elevado: más del 90% de las piezas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Pasar de un modelo de economía lineal a circular es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el planeta. La ropa depositada en los contenedores de Humana tiene dos destinos: el 69% se trata en la planta de preparación para la reutilización de la Ametlla del Vallès (Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje.