Empiezan las labores de mantenimiento y conservación de los espacios verdes públicos en el Cap Salou
lunes 15 julio 2019
El alcalde del municipio, Pere Granados, destaca el valor paisajístico de los bosques y vegetación autóctona de esta zona
El alcalde valora muy positivamente que un centro especial de trabajo se encargue de las tareas de jardinería. 'Queremos contribuir a la integración laboral de personas con discapacidad', ha señalado
El Ayuntamiento de Salou inició el pasado día 1 de julio las labores de mantenimiento y conservación de las zonas verdes públicas y de los espacios forestales del Cap Salou, un lote (el número 3) de contrato reservado, exclusivamente, para centros especiales de trabajo (CET), es decir, empresas que aseguran un trabajo remunerado a las personas con discapacidad y garantizan su integración laboral.
La empresa ganadora del concurso ha sido Taller Àuria Sociedad Cooperativa Catalana Limitada por el precio de 267.846,26 euros, IVA incluido.
Taller Àuria Cooperativa es una entidad creada en 1972 en Igualada y constituida como cooperativa mixta de trabajo en 1981. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el Tercer Sector Social. Como centro especial de trabajo, combina profesionalidad, calidad e inserción laboral de personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Salou aprobó el pasado mes de mayo la adjudicación de diferentes contratos para llevar a cabo la limpieza, el mantenimiento y la conservación integral de los espacios verdes públicos y del arbolado viario de Salou, después de haber dividido el municipio en tres grandes zonas (lote 1: de la vía del tren hacia el mar; lote 2: del tren hacia la montaña, y lote 3: Cap Salou). En total, se destinarán 2.629.000 euros durante los 2 años que duren las tres concesiones.
Sobre los lotes 1 y 2, la concesión está otorgada a las empresas Moix y Urbaser, respectivamente. Y el lote 3, al Grupo Áurea. En estos momentos, en el Cap Salou trabaja un equipo formado por cuatro personas, un oficial -monitor- y tres trabajadores que tienen una discapacidad. Por las manos de estas personas pasarán, durante los próximos dos años (hasta el 30 de junio de 2012), las tareas de jardinería de la zona: sacar malas hierbas, cortar el césped, mantenimiento de zonas arbustivas, podar los árboles en la época que toca, tratamientos fitosanitarios para las palmeras y contra la procesionaria de los pinos, mantenimiento del Camino de Ronda y desbrozar las zonas boscosas para mantenerlas en óptimas condiciones de limpieza. El jefe de servicio de Àuria en Salou es Ángel Martín.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha manifestado que "tenemos el privilegio de disfrutar de una importante zona verde en el Cap Salou, donde podemos encontrar zonas boscosas y vegetación autóctona que suman valor a nuestro municipio y también al patrimonio que se convierten las palmeras del Paseo de Jaume I ". Además, según Granados, "con la reserva que hemos hecho del lote 3 para un centro especial de trabajo, nos sentimos especialmente orgullosos porque contribuimos a la integración laboral de personas que tienen alguna discapacidad, pero que dan lo mejor de sí a la trabajo y desarrollan la tarea que se les encomienda con dedicación e ilusión ".
Por otra parte, cabe destacar que según se fija en los respectivos contratos, hay unos estándares de calidad y se incorpora un mayor control de la concesión a través de la implementación de una nueva plataforma donde se volcará la información diariamente por parte de las empresas adjudicatarias, por lo que se podrá ejercer un seguimiento más preciso del trabajo del día a día.
También, según se desprende al pliego de condiciones del contrato con esta nueva distribución se incrementa de un 34% la superficie a mantener, muy especialmente las zonas boscosas de Cap Salou y provenientes de los terrenos añadidos de parte del CRT y, en paralelo lel, también se ha incrementado el precio del contrato de un 25% respecto a la anterior licitación.