Salou impulsa la cuarta edición del Proyecto Educativo de Apoyo Sociolingüístico
martes 27 febrero 2018
El alcalde, Pere Granados, y la concejala de Educación, Julia Gómez, han visitado las aulas para dar la bienvenida al alumnado que forma parte de esta iniciativa
El alcalde de Salou, Pere Granados, junto con la concejala de Educación, Julia Gómez, han visitado a los alumnos que participan en las aulas del Proyecto Educativo de Apoyo Sociolingüístico; un servicio gratuito y financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Salou, en coordinación con los centros de educación primaria y secundaria, que surgió de la necesidad de cubrir las necesidades lingüísticas, sociales y culturales del alumnado recién llegado al municipio. Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa educativa local. El alcalde y la concejala han dado la bienvenida a los alumnos y han destacado la importancia de esta acción formativa, ya que se basa en proporcionar una educación global de las dos lenguas, donde, a partir de los intereses del alumnado, se trabajen los contenidos de forma transversal y donde el aprendizaje sea significativo.
Este curso, una cincuentena de alumnos recién llegados han comenzado a asistir a este servicio por las tardes, en horario de 16:30h a 20:00h, y agrupados en un total de 6 grupos -3 de primaria y 3 de secundaria-, en función de una serie de factores, como son el conocimiento de la lengua catalana y castellana, el tiempo que llevan en el país de acogida y la lengua materna, entre otros. La responsable del servicio, Anna Otal, también encargada de la dirección y docencia del Proyecto, año tras año recibe a nuevos alumnos y familias con el objetivo de facilitarles la llegada e inclusión en el nuevo contexto educativo y social.
El objetivo de este proyecto es promover y reforzar la lengua catalana y castellana de manera que el alumnado recién llegado pueda adquirir, lo más rápido posible, las competencias lingüísticas básicas y, así, incluirse con total normalidad al nuevo contexto educativo y social. Además, desde el ámbito social y cultural, el Proyecto también pretende acercar a los niños y niñas al nuevo contexto que lo ha acogido, como es el municipio y país. De este modo, el alumnado también se familiariza con la nueva cultura, tradiciones, costumbres, etc.
Además, no se trata sólo de un proyecto de refuerzo, sino que también pretende interaccionar activamente con el contexto más cercano, como es el municipio, para conseguir acercar a los recién llegados a la cultura popular. Por ejemplo, esta semana, el alumnado ha recibido la visita de dos miembros de los Diables Maleïts de Salou y de la Morena con motivo de la Fiesta Mayor de Invierno 2018, que han hecho una demostración de los correfocs y les han explicado curiosidades de los elementos del cortejo popular.