Museo del Esmalte
viernes 25 agosto 2017
En la parte más emblemática de la Torre Vella de Salou, es decir, a la singular torre de vigilancia del siglo XVI, en 1991 y después de su restauración y acondicionamiento se constituyó bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Salou, el Museo del Esmalte Contemporáneo. Este museo es pionero, específico y único desde entonces todo el mundo como colección internacional. A partir del siglo XX del arte del esmalte contemporáneo, y que sirvió como acicate y modelo de algunos otros museos creados posteriormente con esta misma finalidad.
La iniciativa de la creación del museo fue fruto de las manifestaciones bienales de exposiciones de esmaltes que desde 1985 se celebraban en las salas de la Torre Vella. Las primeras de carácter nacional y desde 1989 de carácter internacional. Estas convocatorias bianuales, con la creación de un premio remunerado que otorga el Ayuntamiento de Salou y que conlleva la propiedad de la obra premiada por el Museo, han sido un motivo importante para incremento de su fondo.
En 1997 por acuerdo plenario de fecha 25 de abril el Ayuntamiento de Salou redacta los estatus por los que se rige el Museo y nombra como director Andreu Vilasís y como conservadora Nuria L. Ribalta.
En la actualidad el Museo dispone de un fondo considerable de esmaltes de todo el mundo que, bien por adquisiciones, por donaciones o dejas en depósito como las del Museo de las Artes Decorativas de Barcelona, configuran una colección que ofrece un panorama bastante significativo del arte del esmalte del siglo XX.