Salou vibra con el primer Festival de Cultura y Música de Ucrania
sábado 14 septiembre 2019
Unas 6.000 personas pasaron ayer viernes durante la tarde por la plaza de las Comunidades Autónomas, donde se hicieron actuaciones de canto y baile, muestra y venta de artesanía
La inauguración corrió a cargo del alcalde de Salou, Pere Granados y la consulesa General de Ucrania, Otsana Dramaretska
El acto fue organizado por la Asociación Cultural Ucraniana "DJERELO", con la colaboración del Ayuntamiento de Salou, el Consulado General de Ucrania en Barcelona y el Patronato de Turismo de Salou
El primer festival de Cultura y Música de Ucrania sorprendió ayer viernes los salouenses por su magia y el espíritu del país y costumbres. Unas 2.000 personas asistieron a la inauguración, por la tarde, en la plaza de las Comunidades Autónomas de Salou, donde tuvieron lugar diferentes actos para dar a conocer la cultura ucraniana, en diversos ámbitos. Un evento novedoso que quería mostrar al municipio y los visitantes las tradiciones y la identidad cultural y artística de este país. El recuento total de asistencia fue de unas 8.000 personas, a lo largo de toda la tarde.
Al acto, asistió el alcalde de Salou, Pere Granados; el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà; la cónsul de Ucrania en Barcelona, Oksana Dramaretska; la presidenta de la Asociación Cultural Ucraniana "DJERELO" y responsable de la organización de este festival, Olga Dzyuban; y los concejales Marc Montagut y Pedro Madrona, además de un gran número de participantes y miembros de las diferentes entidades y colectivos que formaban parte de la organización del evento.
Hay que decir que el festival forma parte de una gira prevista para realizar en tres localidades de Catalunya: Malgrat de Mar, Barcelona y el mismo municipio de Salou.
La cónsul Oksana Dramaretska, en el escenario, agradeció el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, entregando al alcalde un certificado de reconocimiento por haber posibilitado el impulso de este festival en Salou, por primera vez. Dramaretska señaló que "este año, celebramos la quinta edición del festival, que ya cuenta con un conjunto de tradiciones propias, como es el himno del evento".
Por su parte, el alcalde Pere Granados entregó a la cónsul y la presidenta de la asociación una reproducción en escala del monumento de Jaume I, así como un libro sobre el municipio. El alcalde manifestó que "Salou es un pueblo de acogida, que este año disfruta de una diversidad cultural con más de 100 nacionalidades diferentes", y añadió que "la cultura es el elemento que permite que los pueblos se conozcan, con un principio básico de respeto y tolerancia". Finalmente, Granados valoró muy positivamente la representación de ayer de la cultura de Ucrania, "porque nos ayuda a conocernos mucho más y mejor".
Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural Ucraniana "DJERELO", Olga Dzyuban, acompañada de la cónsul, entregó al alcalde un pan típico de Ucrania, el "Karavas", un obsequio que tradicionalmente se regala a los huéspedes, en este caso, los salouenses. Durante el evento, la presidenta se introdujo entre el público dando el pan a todas las personas asistentes. Dzyuban explicó que "repartiendo este pan entre la ciudadanía dividimos nuestra estima por todo el mundo, sea cual sea su nacionalidad".
La programación del festival incluyó espectáculos de baile tradicionales, actuaciones de cantantes, además de un conjunto de puestos con productos gastronómicos típicos, como pasteles; artículos de artesanía, muñecas bordadas; obras pictóricas y complementos de moda; entre otros productos muy curiosos, que permitieron conocer, de primera mano, su cultura y tradición.