Salou cierra la Festa Major d'hivern 2020 con récord de público en el Cós Blanc
lunes 10 febrero 2020
Cerca de 40.000 personas disfrutaron del gran espectáculo de luces, sonido y color
Entre los actos más multitudinarios, cabe destacar, también, el concierto de Camela, el Cós Blanc Xic'S, el tradicional ball de colles y el correfoc de final de fiesta
Este año, también ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía la ampliación de los días del Punto Violeta y Multicolor y del punto informativo para prevenir el consumo de estupefacientes
Salou ha cerrado la Festa Major d'hivern 2020 con unos datos positivos en cuanto a participación de la ciudadanía y al desarrollo del programa de actos.
Así, el alcalde Pere Granados ha felicitado a los responsables y a los equipos de todas las áreas del Ayuntamiento involucradas en la elaboración del programa de este año, por la buena labor organizativa y el esfuerzo realizado "para satisfacer la demanda de públicos de todas las edades y gustos". El alcalde ha asegurado que "ya estamos trabajando en el programa del año que viene, que dará relevancia a nuevas efemérides, como, por ejemplo, el 20 aniversario de la exposición colectiva de artistas locales en la Torre Vella".
Granados ha destacado la presencia de una pregonera de lujo: la joven actriz Júlia Creus; que cautivó al público con su discurso de carácter humorístico, el 24 de enero.
El mandatario ha indicado que "la Festa Major d'hivern de Salou es una de las principales de la provincia por la gran cantidad de personas que suma". A modo de ejemplo, cabe decir que el Cós Blanc contó con la participación de 4.000 miembros de todos las collas.
Este año, el programa de la Festa Major d'hivern de Salou 2020 ha contado con unos ochenta actos, entre conciertos, orquestas, monólogos, fiestas disco, actuaciones y pasacalles de los elementos y bailes populares, teatro, pedalada y caminata, torneos deportivos, y homenajes a la gente mayor.
El concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha explicado que "la fiesta ha sido muy participativa, en general; ha asistido mucha gente, y hemos tenido la suerte de que el tiempo nos ha acompañado durante todos estos días". Entre los actos con más afluencia, además del día grande del Cós Blanc, el edil ha destacado el concierto de Camela, el Cós Blanc Xic'S, el tradicional ball de colles y el correfoc de final de fiesta.
Cabe mencionar, sobre todo, el gran éxito de asistencia al 40 aniversario del Cós Blanc, que llegó casi a las 40.000 personas. Este año, segons ha explicado el concejal Montalà, "ha habido novedades durante el gran desfile de la tarde, como la instalación de pantallas LED en toda la calle Ciutat de Reus y la gran soplada de velas al inicio del espectáculo".
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, ha valorado muy positivamente "el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad durante el Cós Blanc, donde todas las partes involucradas -Policía Local, Mossos d'Esquadra, Protección Civil, Bomberos, ambulancias, seguridad privada y voluntariado- trabajaron, en todo momento, coordinadas". El edil también ha añadido que "todos los actos se han desarrollado tal y como estaba previsto, incluso aquellos que tienen afectación a la vía pública y, por tanto, también al tráfico".
Los niños/as de Salou también han podido disfrutar de muchas opciones lúdicas durante la Festa Major d'hivern, como la Fira Xic'S, ubicada en el Passeig 30 d'Octubre, y los diversos talleres realizados en el Espai d'Infància Estació del Carrilet, como la "Fashion Xic'S" y "Collarets divertits"; así como el espectáculo infantil "Funky Funky", a cargo del grupo Orelles de Xocolata.
Éxito del Cós Blanc Xic'S
El gran éxito infantil fue, sin embargo, el Cós Blanc Xic'S, que llenó el aforo del Envelat, con la gran lluvia de confeti y la divertida actuación de Pep Callau. En este sentido, la concejala de Servicios Educativos, Ocio, Deporte, Infancia, Juventud y Adolescencia, Julia Gómez, ha manifestado que "esta fiesta adaptada para los niños es siempre muy bien acogida, ya que está consolidada y es la celebración más esperada por las familias salouenses".
Además, la edila Gómez ha valorado positivamente todas las actividades realizadas desde el área, como, por ejemplo, la Festa Loca Latino y la Skate Parkty, que tuvieron mucho éxito entre la juventud; y ha afirmado que "seguiremos trabajando para mejorar todo lo que sea posible, para poder satisfacer los gustos y necesidades de cada edad". La concejala Julia Gómez ha destacado también "la excelente pedagogía que se ha hecho desde el punto informativo, para prevenir el consumo de estupefacientes".
En cuanto la gente mayor, se le dedicó dos actos: la merienda homenaje a la gente mayor, y el reconocimiento a María Teresa Bargalló Gendre, como mujer mayor del municipio, con la colaboración del Grup de Dones de Salou. Ambos actos contaron con una gran acogida de la población, con la asistencia de hasta 320 personas.
Punto Violeta y Multicolor
Este año, el área de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración de Servicios Culturales y Juventud, ha aumentado el Punto Violeta y Multicolor en el Envelat, que estuvo activo las noches del 24, 30 y 31 de enero. Según la concejala de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad, Estela Baeza, "la finalidad de este punto es sensibilizar a la ciudadanía que frecuenta la Festa Major nocturna, a través de un mensaje que induzca a la reflexión, y que pueda actuar como 'observador activo', buscando la corresponsabilidad: Yo respeto ¿y tú?". La edila ha señalado que "hubo una numerosa participación en las dinámicas que se realizaron desde el Punto Violeta y Multicolor para que las personas que accedían al Envelat pudieran recibir información de cómo detectar posibles actitudes inapropiadas"; en total, se repartieron unas 1.000 pulseras con el lema de la campaña.
Cabe decir que el 22 y 24 de enero, se llevaron a cabo dos sesiones formativas dirigidas a las personas de las collas, entidades y personal del Envelat. La finalidad de estas formaciones fue dar a conocer cómo actuar en caso de que se produzca una actitud machista y/o lgtbifóbica, con el objetivo de que en las próximas ediciones se puedan implicar de forma más activa.
Otra de las novedades de este año ha sido la venta de un vaso reutilizable en el Envelat de la Festa Major, que se podía adquirir por 1 euro, evitando, así, la acumulación de plásticos a lo largo de toda la fiesta.
El final de la Festa Major d'hivern de Salou llegó el pasado domingo, día 2 de febrero, con el encendido del gran castillo de fuegos, a cargo del alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, y de representantes de los Diables Maleïts y las Bruixes Latemó, y de la Morena, que protagonizaron un espléndido correfoc.