Salou celebrará el gran día de las Nits Daurades con la tradicional procesión y el gran castillo de fuegos artificiales
miércoles 14 agosto 2019
En total, se lanzarán unos 380 kilos de materia en más de 6.000 unidades, desde diferentes puntos de la playa
Un año más, la Cofradía de Pescadores será la encargada de llevar a hombros la Virgen durante la procesión
La Policía Local cortará al tráfico el paseo Jaume I y el paseo Miramar y se señalizarán itinerarios alternativos. Además, se habilitarán unas 1.500 plazas de aparcamiento
Mañana jueves, 15 de agosto, Salou celebrará el Día Grande de la Fiesta Mayor de verano. Se llevará a cabo la misa de fiesta mayor, la procesión en honor a la Virgen y el castillo de fuegos artificiales, tres eventos de tipo tradicional que cerrarán la programación de actos de las Nits Daurades 2019.
A las 20 horas, tendrá lugar la Misa Solemne de Fiesta Mayor, en la Iglesia de Santa María del Mar, desde donde saldrá la procesión en honor a la Virgen, a hombros de los miembros de la Cofradía de Pescadores, como ya es tradición. Una vez en el Espigó del Moll, a las 21:30 horas, se iniciará un tramo de la procesión por mar, llevando la Virgen a la tradicional barca a remos por parte de los pescadores. Una vez finalizado este recorrido, la procesión continuará por el Paseo, y hasta llegar al Monumento de Jaume I.
En este lugar, todas las personas asistentes al tradicional acto podrán disfrutar del gran castillo de fuegos artificiales, cuya duración es de unos treinta minutos, aproximadamente, que disparará la Pirotecnia Tomas SL.
Según explica el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, "se lanzarán 380 kilos de materia reglamentada, en más de 6.000 unidades, desde diferentes puntos de la playa". Montalà ha definido el espectáculo como "una combinación de ritmos y colores que dejará a todo el público con un buen sabor de boca".
Se trata de un castillo de fuegos intenso que incluye un lanzamiento de carcasas de gran calibre de doble anillo, tricolores, de doble apagado (tipo fantasma), carcasas de un brillante kamuro, dalias con centro, medusas, carcasas de lágrimas y fuegos digitales, con cierres de sección potentes. El espectáculo finalizará con un colorido lanzamiento de carcasas de gran calibre.
Un dispositivo de más de 100 personas
En cuanto al dispositivo de tráfico y seguridad de mañana se prevé que se movilicen un centenar de personas entre los agentes y patrullas de la Policía Local, los Mossos, además de bomberos y ambulancias y personal de la brigada y vigilancia privada, para garantizar la seguridad en la zona y coordinar el tráfico.
Este año también se cortará el tráfico tanto en el paseo Miramar como en el paseo Jaume I, para garantizar la seguridad de los miles de asistentes, momentos antes de la procesión, así como durante la clausura de la fiesta de las Nits Daurades con el lanzamiento del castillo de fuegos, quedando restablecido el tráfico una vez finalice el espectáculo pirotécnico. Aunque no se podrá circular por estos dos paseos se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados.
El Centro de Coordinación de Emergencias estará ubicado en la comisaría de Policía del mismo Paseo Jaume I. Este tiene como misión la coordinación de los efectivos interactuando durante el desarrollo del espectáculo pirotécnico, para garantizar la seguridad de todos los visitantes, que deberán situarse en las zonas establecidas para ellos.
Hay que recordar, también, que se han habilitado un total de 1.500 plazas gratuitas en los aparcamientos disuasorios de Emprius, y en el solar adjunto en la Escuela Elisabeth, el del sector 01, con acceso desde el Vial de Cavet.