Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Bienestar y Servicios Sociales

Servicio de Atención Domiciliaria

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

¿Qué es y a quién va dirigido?

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un servicio prestado por profesionales que se realiza principalmente en el hogar de la persona o familia, ofreciendo cuidados personales y de apoyo doméstico. Se dirige, en general, a las personas y / o familias que se encuentran, por motivos físicos, psíquicos o sociales, en situación de falta de autonomía temporal o permanente, o incapacidad para poder realizar las tareas habituales de la vida cotidiana.

 

¿Cuáles son los principales objetivos del servicio?

  • Promover una mejor calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía personal y unas condiciones adecuadas en su propio entorno.
  • Prestar atención y apoyo en la realización de las actividades básicas de la vida diaria, compensando la falta de autonomía personal y evitar el deterioro de las condiciones de vida.
  • Apoyar a personas y/o familias con dificultades de desarrollo personal y social, promoviendo las competencias personales y familiares.
  • Apoyar a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia.

 

Hay dos tipos de SAD:

  • SAD Social. Los usuarios son personas y familias que, por motivos diferentes, se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad social.
  • SAD Dependencia. Los usuarios son personas que tienen reconocida una situación de dependencia de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, y tienen derecho a la prestación del SAD de acuerdo con el desarrollo de esta ley.

¿Cuáles son los principales requisitos para acceder?

  • Estar empadronadas en el municipio de Salou y residir efectivamente.
  • Acreditar, en su caso, la situación de falta de autonomía personal y/o dependencia funcional.
  • Encontrarse en situación de riesgo social, según valoración emitida por los profesionales de los servicios sociales municipales.
  • En particular, para el SAD Dependencia deberá acreditar el reconocimiento de la situación de dependencia y haber sido prescrito el servicio según el Programa Individual de Atención (PIA)

 

¿Cuánto cuesta el servicio?

La aportación económica de la persona beneficiaria en el coste del servicio se calculará en función de su capacidad económica y de factores sociofamilars.

 

¿Cómo solicitarlo?

El acceso al SAD se realiza a través del Servicio Básico de Atención Social

El/la técnico/a de referencia o el/la trabajador/a social de atención a la dependencia realizará el estudio, la valoración y el diagnóstico sociales. El SAD prescrito para cada persona o familia quedará establecido en un plan de atención que recogerá los objetivos y las condiciones de servicio.

Servicio de teleasistencia domiciliaria

¿Qué es?

Es un servicio perTELEASSISTENCIA PERSONES GRANS.jpgmanente que da respuesta inmediata a la persona usuaria, en el caso de encontrarse en situación de emergencia estando en su domicilio. Consiste en la instalación en la vivienda de la persona de un aparato que está conectado por línea de teléfono a una central receptora, con la que se puede contactar pulsando un botón.

 

¿Cuáles son los principales requisitos para acceder?

  • Residir y estar empadronado en el municipio de Salou
  • Tener 65 años o más y / o acreditar una situación de discapacidad
  • Vivir solo o convivir con personas mayores de 65 años o con personas que acrediten una situación de discapacidad.
  • Las personas menores de 85 años deberán demostrar la necesidad del servicio por motivos de salud, en particular, por alguna / s de las siguientes situaciones:
    • Por enfermedad crónica, con riesgo de sufrir crisis aguda de la enfermedad
    • Tener riesgo de sufrir caídas
    • Presentar dificultades para la deambulación

 

¿Cuánto cuesta?

La aportación económica de la persona usuaria estará en función de los recursos económicos de que disponga la persona y la unidad familiar de convivencia.

 

¿Cómo solicitarlo?

El acceso al Servicio de Teleasistencia se realiza a través del Servicio Básico de Atención Social.

El/la trabajador/a social de referencia realizará el estudio y valoración de la situación de autonomía personal, sociofamiliar y económica del/ de la solicitante, para realizar el diagnóstico y la propuesta correspondiente.

Document Actions