El Ayuntamiento de Salou y la Creu Roja continuarán colaborando con el servicio de teleasistencia domiciliaria este 2020
viernes 06 marzo 2020
El alcalde de Salou, Pere Granados, y el presidente de la Assemblea Local de Creu Roja a Tarragona, Ramon Grau Budesca, han firmado esta mañana el nuevo convenio de colaboración, que pone a disposición de la ciudadanía salouense 72 terminales del servicio
Este permite a las personas vivir con más tranquilidad y autonomía en su hogar
El Ayuntamiento de Salou y la Creu Roja continuarán trabajando con el servicio de teleasistencia domiciliaria este año 2020, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida de la ciudadanía del municipio.
Así lo han acordado esta mañana el alcalde de Salou, Pere Granados, y el presidente de la Assemblea Local de Creu Roja a Tarragona, Ramon Grau Budesca, con la firma de un nuevo convenio de colaboración.
Al acto también ha estado presente la concejala de Bienestar, Servicios Sociales e Igualdad, Estela Baeza; y la responsable del punto de Creu Roja en Salou, Marina Peláez.
Este servicio permite la atención permanente a sus usuarios mediante la red telefónica, en caso de emergencia, destinado, concretamente, a personas mayores, personas que sufren enfermedades crónicas, personas dependientes, con discapacidad, o con enfermedades mentales, que estén incapacitados, física o socialmente, para valerse por sí mismos, tanto en situaciones permanentes, como transitorias.
A través de este convenio, la Creu Roja se compromete a ofrecer la instalación y su atención de urgencias de 72 terminales del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.
El importe para el año 2020 del servicio básico será de 22 euros por aparato y mes, aunque también existe la posibilidad de adquirir otras opciones disponibles, como es el caso del detector de caídas. Las cuotas mensuales serán asumidas por el Ayuntamiento de Salou o por los usuarios, según los criterios que establezca el propio Ayuntamiento.
Esta cuota mensual del servicio incluye la conexión permanente de alerta las 24 horas del día a la Central Receptora d’Alarma de la Creu Roja; la conexión con todos los servicios públicos a fin de coordinar las emergencias; el aviso del transporte sanitario de urgencias en caso necesario; el aviso a familiares, amigos, médico, etc.; y las llamadas de seguimiento desde la Central de Teleasistencia.
Funcionamiento del servicio de teleasistencia domiciliaria
Estos terminales se encontrarán instalados en el hogar, por lo que la persona estará permanentemente conectada con el Centre d'Atenció de la Creu Roja. El equipo se complementa con un telemando remoto, en forma de colgante, que la persona usuaria deberá llevar puesto mientras esté en su domicilio. El colgante se puede mojar, de modo que se podrá llevar también al baño o a la ducha.
En caso de emergencia, sólo será necesario pulsar un botón del colgante, con el que se contactará directamente con la Creu Roja. Ellos se encargarán de informar a los familiares y amigos; y orientarán y aconsejarán la persona, dando una respuesta personalizada. También movilizarán los recursos necesarios en caso de urgencia: sanitarios, policía, bomberos, personas de contacto, etc.
El servicio será realizado por personal remunerado adscrito al proyecto, pero también se podrá contar con voluntarios/as que lleven a cabo acciones complementarias destinadas a mejorar la calidad del servicio.