Servicio de Acogida al Recién Llegado/da (SAN)
Qué es el SAN - Servicio de Acogida al Recién Llegado/da
El SERVICIO DE ACOGIDA AL RECIÉN LLEGADO / DA (SAN) es un servicio de acogida a la ciudadanía recién llegada al municipio que engloba todas las actuaciones que se realizan en el Área de Inmigración- Área Acogida- y que garantiza a las personas recién llegadas la información, el apoyo y la formación básica para conseguir un proceso de incorporación en el territorio. El tiempo máximo que puede transcurrir entre el empadronamiento y el inicio de la acogida es de un año y el tiempo transcurrido entre la primera entrevista y la entrega del certificado no debería superar el plazo de dos años.
El procedimiento que seguirá la persona recién llegada una vez se haya empadronado, se inicia con la derivación al Servicio de primera acogida donde el agente de acogida le hace una primera entrevista de bienvenida y le hace entrega de toda la información que le pueda ser necesaria para iniciar los primeros trámites básicos.
Presentación del Servicio de Acogida al Recién Llegado/da:
A partir de este primer contacto se diseña un itinerario adaptado a sus necesidades y se deriva a los diferentes servicios especializados para resolver todas aquellas cuestiones que sean necesarias. Finalmente, se le informa de las fechas previstas de las sesiones formativas existentes en el territorio para poder comenzar su proceso de integración.
Servicio de Primera Acogida
Ofrece información y asesoramiento sobre:
- Dudas y cuestiones en materia de extranjería, y si es necesario se deriva al Servicio de asesoramiento Jurídico.
- Informar, valorar y emitir los informes propone para la Generalitat.
- Los servicios, programas y proyectos que se desarrollan dentro del área, enmarcados en las Políticas de Acogida e Integración, Promoción de la Igualdad de Oportunidades, Acomodación de la Diversidad, y Sensibilización de la Población.
HORARIO DE ATENCIÓN: Diario de 10.00h a 13.00h (Miércoles cerrado)
Oficina de Acogida
Lugar: Espai MAS
Horario de atención: diario de las 10.00h a las 13.00h. Miércoles cerrado.
Teléfono: 977309206
Professional que realiza la atención: El agente de acogida
Ubicación : en el mismo ESPAI MAS - se derivan los usuarios desde las oficinas de padrón del Ayuntamiento.
Breve descripción: Primer punto de información municipal donde la ciudadanía recién llegada puede participar en las sesiones de bienvenida o ser atendida de manera individual. Se facilita información de los diferentes servicios y recursos municipales, y se resuelven posibles dudas de acceso.
Presta información de los derechos y deberes de las personas atendidas en cada momento, y en el acceso de cada servicio y recurso, proporcionando información general de los diferentes sistemas de protección social, empadronamiento y otras cuestiones de interés del ciudadano / a.
Material:
La voluntad de la elaboración de este tipo de materiales es la de ofrecer al profesional de acogida un recurso que le pueda ser útil para atender a las personas que acaban de llegar al municipio y de disponer de un documento práctico que sea de gran utilidad para las personas recién llegadas.
La información que se incluye en el material de acogida comprende: una explicación general del municipio; los trámites básicos que debe hacer como nuevo ciudadano/na; el detalle de cada uno de los servicios que le pueden ser de utilidad (salud, vivienda, educación, trabajo , servicios sociales, asesoramiento jurídico); la explicación de diferentes aspectos sobre convivencia y civismo; detalle de derechos y deberes básicos que debe conocer, direcciones y teléfonos de interés, etc., y también un plano del municipio con todos los servicios. La información se va actualizando periódicamente para que sea real y clara respecto a los servicios y recursos del municipio y / o alrededores.
Tramitación Informes de Extranjería
La solicitud de informe de extranjería se presenta en el registro del Ayuntamiento donde la persona solicitante está empadronada, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
- El Ayuntamiento elabora un documento-propuesta que envía a la Dirección General para la Inmigración (DGI) a través de la plataforma EACAT.
- La DGI emite el informe en base al documento propuesta del Ayuntamiento y toda aquella otra información complementaria de que disponga.
- La DGI notificará el contenido del informe al interesado.
- La DGI comunicará telemáticamente el sentido del informe tanto a la oficina de extranjeros competente para resolver el procedimiento principal de extranjería como la entidad local que ha elaborado el documento propuesta, paralelamente a la notificación.
Trámites del servicio:
Sirve para acreditar la adecuación de la vivienda en el proceso de obtención de una autorización de residencia por reagrupación familiar.
- INF02 Informes de extranjería de arraigo social
Sirve para acreditar la integración social en Catalunya en el proceso de obtención de una autorización de residencia temporal por arraigo social.
- INF03 Informes de extranjería de integración social (renovación de la residencia temporal)
Sirve para acreditar el esfuerzo de integración del extranjero en el proceso de renovación de su autorización de residencia temporal (no lucrativa, por reagrupamiento familiar, trabajo por cuenta ajena y trabajo por cuenta propia).
- INF04 Informe de extranjería de adecuación de la vivienda para renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupamiento familiar
Sirve para acreditar la adecuación de la vivienda en el proceso de renovación de una autorización de residencia por reagrupación familiar, en aquellos casos en que el reagrupante ha cambiado de domicilio habitual respecto del que acreditó para obtener el reagrupamiento de su familia.
TASA MUNICIPAL |
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INF01 |
Informes de extranjería de adecuación de la vivienda |
41€ |
INF02 | Informes de extranjería de arraigo social | 31€ |
INF03 |
Informes de extranjería de integración social (renovación residencia temporal) |
31€ |
INF04 |
Informe de adecuación de la vivienda para la renovación de familiares reagrupados |
41€ |
Asesoramiento jurídico en materia de extranjería
Profesional que realiza la atención: Asesora Jurídica
Programación de la actividad del servicio:
- Atención individual, asesoramiento en materia de extranjería. Informar y asesorar en temas específicos y cuestiones derivadas sobre el marco jurídico de extranjería y realizar gestiones relacionadas con expedientes iniciados por este servicio ante la Subdelegación del Gobierno correspondiente y atendiendo a la normativa vigente.
- Sesiones en grupo: Participación y realización de charlas informativas en temas de extranjería a grupos de alumnos/as participantes en las acciones formativas del Programa Integral de Acogida y del Programa para la Igualdad de Oportunidades:
Sesiones informativas en temas de extranjería y laborales para la formación de acogida y de igualdad de oportunidades. Sesión en la que se explican los derechos del extranjero y las diferentes vías de regularizarse administrativamente. También se hace mención al régimen laboral, sobre todo en temas de contratación del hogar, sector agrario y hostelería.
Las sesiones informativas en materia de extranjería se realizan de manera quincenal los martes de 10.00 a 12.00 horas y consta de dos tipos de sesiones;
1.- Sesión sobre tramitación del arraigo social e integración social
2.- Sesión sobre tramitación de reagrupación familiar y renovación
- Atender las peticiones y dudas de profesionales en el ámbito jurídico de extranjería. Sesiones informativas en materia de extranjería dirigidas a la ciudadanía que quiera asesorarse sobre diferentes procedimientos de extranjería.
Este programa cuenta con una abogada que informa y orienta sobre los pasos a seguir. Es un servicio gratuito.