Qué es el SAN - Servicio de Acogida al Recién Llegado/da
El SERVICIO DE ACOGIDA AL RECIÉN LLEGADO / DA (SAN) es un servicio de acogida a la ciudadanía recién llegada al municipio que engloba todas las actuaciones que se realizan en el Área de Inmigración- Área Acogida- y que garantiza a las personas recién llegadas la información, el apoyo y la formación básica para conseguir un proceso de incorporación en el territorio. El tiempo máximo que puede transcurrir entre el empadronamiento y el inicio de la acogida es de un año y el tiempo transcurrido entre la primera entrevista y la entrega del certificado no debería superar el plazo de dos años.
El procedimiento que seguirá la persona recién llegada una vez se haya empadronado, se inicia con la derivación al Servicio de primera acogida donde el agente de acogida le hace una primera entrevista de bienvenida y le hace entrega de toda la información que le pueda ser necesaria para iniciar los primeros trámites básicos.
Presentación del Servicio de Acogida al Recién Llegado/da:
A partir de este primer contacto se diseña un itinerario adaptado a sus necesidades y se deriva a los diferentes servicios especializados para resolver todas aquellas cuestiones que sean necesarias. Finalmente, se le informa de las fechas previstas de las sesiones formativas existentes en el territorio para poder comenzar su proceso de integración.