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Ayuntamiento y vecinos llegan a acuerdos importantes sobre el Eix Cívic

martes 13 septiembre 2022

El alcalde Granados ha planteado una serie de nuevas propuestas a incluir en el documento de nueva ordenación del Eix Cívic, y alcanza acuerdos importantes con presidentes de comunidades de vecinos de la calle de Carles Roig y con los miembros de la Comisión del Eix Cívic
 
Una vez recogidas y estudiadas las propuestas ciudadanas se elaborará un borrador de la nueva propuesta de ordenación del Eix Cívic, con incorporación de los acuerdos tomados, para abrir un nuevo proceso de participación
 
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado de los concejales Marc Montagut, Julia Gómez y Yeray Moreno, ha presidido la reunión de la Comisión del Eix Cívic, en la que han participado los miembros representantes de la Asociación de Vecinos de Barenys, entre ellos, su presidente, Rafel Querol.
 
Recordemos que esta Comisión de trabajo fue creada por el alcalde para abrir un nuevo espacio de diálogo y participación que recoja propuestas de la entidad vecinal y, de esta forma, poder llegar a acuerdos, dado que se ha abierto un proceso de modificación sustancial de la propuesta de ordenación inicial del Eix Cívic, que culminará con una nueva propuesta con el máximo consenso posible, que volverá a aprobación inicial.
 
El alcalde de Salou, en sus diversas reuniones con vecinos y propietarios, está llegando a acuerdos concretos, planteando una serie de propuestas que deben configurar un nuevo documento de nueva propuesta de ordenación de la avenida, que supera ya la antigua propuesta que fue suspendida por el propio alcalde.
 
Nuevas propuestas para una nueva ordenación del Eje Cívico
 
Las modificaciones que se introducirán en la nueva propuesta de ordenación que ha planteado el alcalde, y que han sido bien vistas por los vecinos y propietarios, se basan en la incorporación de elementos medioambientales y paisajísticos; cambios urbanísticos con dotación de equipamientos y servicios; y el impulso de políticas sociales y culturales, además de los acuerdos tomados sobre la disposición de los edificios previstos.
 
Sobre este último aspecto, el alcalde ya anunció que serían eliminados todos aquellos inmuebles que tapen la fachada principal de algún edificio contiguo que da cara al Eix Cívic. También acordó que en lugar de los edificios previstos en el solar entre las calles Berlín y París se construirá un edificio de aparcamientos y servicios.
 
Por otra parte, el alcalde también matizó que se estudiaría contemplar que los edificios que finalmente queden incluidos en la nueva propuesta sean de baja altura y de impacto reducido, con usos de vivienda social, comercial y equipamientos públicos, descartando los usos para actividades musicales. Además, remarcó que estos inmuebles se dotarán con los criterios de sostenibilidad, eficiencia y uso de energías renovables. Esta propuesta ha sido bien recibida por los miembros de la Comisión que representan a la Asociación de Vecinos de Barenys.
 
Los equipamientos y servicios que el alcalde concreta que podría albergar la zona son un gran parking público, con capacidad para unas 1.500 plazas; un centro museístico de interpretación histórica, incorporando la tecnología inmersiva; un espacio de “coworking” y emprendeduría; la nueva biblioteca pública; un centro infantil, y la escuela oficial de idiomas. También propone destinar parte de los inmuebles que se acuerden a vivienda social de precio asequible, para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.
 
En el ámbito del espacio público urbano, propone la dotación de parques infantiles; escenario para actividades culturales; carriles bici; y zonas verdes ajardinadas y arboladas con elementos de agua (espacios azules).
 
En definitiva, según el alcalde, “la nueva propuesta pretende construir un espacio esponjado, dinámico, de socialización y convivencia; apto para el recreo, el ocio y el descanso de los peatones”.
 
También definía el nuevo Eix Cívic como “una avenida que incorporará los criterios y objetivos de desarrollo sostenible, que fomentará el desplazamiento con medios de transporte público sin emisiones, como el tren tranvía, y que modernizará, descongestionará y reactivará la zona del barrio de la Salut”.
 

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