Pere Granados recibe la insignia de oro de la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia
domingo 05 marzo 2023
El acto institucional, en reconocimiento a la labor del alcalde y del Ayuntamiento de Salou hacia la entidad, favoreciendo el desarrollo de los actos y sociales y culturales que se llevan a cabo, tuvo lugar ayer tarde en el TAS
Se enmarca dentro de la programación de la conmemoración del Día de Andalucía 2023, que se celebra, cada año, el 28 de febrero
El alcalde de Salou, Pere Granados, recibió ayer la insignia de oro de la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia, en un acto institucional que se desarrolló en la capital de la Costa Daurada, por primera vez, y reanudando- su celebración, después de 3 años.
La entrega contó con la asistencia de la presidenta de la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia, Charo García Caballero, y de miembros de la junta y socios de la entidad; además de los familiares más cercanos del alcalde, como su esposa y también sus hermanos, que le brindaron todo su afecto.
Entre las autoridades, estaban presentes el concejal de Servicios Generales de Salou, Jesús Barragán; la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez; el concejal de Dinamización Económica, Héctor Maiquez; el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà; el concejal de Hacienda, Yeray Moreno, y la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer; y la consejera del Ayuntamiento de Tarragona, Maria Elisa Vedrina.
Asimismo, también asistió Joan Ruiz, diputado en el Congreso; Santiado Castellà, subdelegado del Govern; Marta Blanch, diputada provincial; Ricard Checa, presidente del Observatorio de los Derechos Humanos de Catalunya; y José Naveiro, juez de Paz de Salou.
En su discurso, Pere Granados agradeció a la Casa de Andalucía el hecho de haber sido elegido para tener “uno de los más significativos emblemas de la entidad”, como es la insignia de oro, un símbolo que “me honro a recibir, haciéndolo extensivo a todas las personas andaluzas de Salou y del municipio entero, que es quien lo merece por su espíritu abierto, humano, hospitalario y acogedor hacia el pueblo andaluz”, dijo.
Asimismo, agradeció y valoró el ejemplo de integración y esfuerzo de la comunidad andaluza en Salou, donde residen más de 1.800 personas.
El alcalde recordó sus raíces y mostró su orgullo por haber nacido en Albox, en Almería, de donde es originaria una parte de su familia. La otra parte es de Arboleas. También tuvo unas sentidas palabras de agradecimiento hacia Salou, al que también considera su pueblo, apuntó.
Asimismo hizo referencia a la nueva escultura instalada en la plaza de Andalucía, un caballo andaluz de plancha de hierro; y a los naranjos que se han plantado, un árbol característico de tierras andaluzas.
Por su parte, la presidenta de la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia, Charo García Caballero, hizo referencias históricas a Andalucía y al cambio y progreso que ha experimentado en los últimos 43 años, tanto a nivel social, como cultural y demográfico. También habló del orgullo de ser andaluz en una tierra de acogida, como Catalunya.
El acto de ayer se inició con un poema en Andalucía, de Iván Navarro, acompañado de un guitarrista.
La imposición de la insignia al alcalde de Salou fue precedida por la lectura del acta con la exposición de motivos, frente a la junta directiva de la Casa de Andalucía, que hizo acto de presencia en el escenario del TAS.
El acto protocolario contó con la solemnidad del himno de Catalunya, "Els Segadors", y del de Andalucía, con letra de Blas Infante.
Por último, cerró la celebración una brillante actuación, a cargo de la Compañía Mónica Novillo y Alquimia Flamenco.