La rehabilitación de la Masía Catalana inicia este mes de febrero
jueves 13 enero 2011
El Ayuntamiento de Salou ha presentado hoy el proyecto de obras para convertir el edificio de la Masía Catalana de Salou en un centro que dinamice el sector turístico del municipio ya que en este lugar se ubicará desde el mercado de artesanía; a un espacio para la información turística y otros usos, aún pendientes de determinar. El proyecto, que sigue las directrices del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Salou y el resto de ordenanzas municipales, consiste en la rehabilitación y reconstrucción del edificio y la apertura de este espacio a la ciudadanía y a los visitantes. El concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, ha explicado que en esta primera fase que se inicia en mes de febrero se pretende "mantener y rehabilitar los edificios existentes", dijo. Los trabajos comenzarán este mes de febrero y deberán estar listos de cara a Semana Santa; mientras que pasado el verano se llevará a cabo la segunda fase, actualmente en estudio sobre el futuro de sus usos. El coste de los trabajos es de 460.000 euros y han sido adjudicados a la empresa Rovesa.
El concejal ha explicado que "este es un espacio de la ciudad que durante mucho tiempo ha sido desaprovechado y que desde el gobierno nos hemos propuesto que los ciudadanos puedan disfrutar de este todo el año" y añadió que "con el proyecto de la Masía Catalana hacemos un esfuerzo para aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos potenciando la promoción del turismo de calidad ". Precisamente, también se creará un pequeño anfiteatro con capacidad para 75 personas desde donde se puedan llevar a cabo actuaciones de pequeño formato. El estudio de arquitectura OON ha sido el encargado del rediseño de la zona. "El proyecto se basa en el respeto a la masía existente con la voluntad de realzar su valor", dijo Montagut.
El parque está ocupado mayoritariamente por zonas ajardinadas pero existen también una serie de edificios de 1974 que recrean diversas construcciones típicas del ámbito rural catalán. Estas construcciones están deshabitadas en la actualidad, presentan un estado de conservación ligeramente degradado y tienen un uso muy puntual, limitándose mayoritariamente el uso del parque a las zonas de aire libre. En este sentido, con carácter inmediato se rehabilitarán, además de cambiar la valla de acceso al parque, abriéndola al peatón y sustituyendo el pavimento de las aceras. En este punto, en lugar de la única entrada se harán cinco haciendo del espacio una zona más permeable y que atraiga al peatón.
La parcela del Parque de la Masía Catalana tiene 5.260. El terreno linda con la calle Carles Buigues donde tiene la fachada principal y con la calle Vendrell y la calle Ramon Llull en los laterales. Finalmente, limita con la parcela que ocupa el Hotel Mediterráneo.