Programa para la igualdad de Oportunidades - PIO
El plan anual de formación en PROGRAMA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDAD complementa el itinerario iniciado por el ciudadano/na con el PROGRAMA DE ACOGIDA AL RECIÉN LLEGADO / DA. Instrumento de orientación y de asesoramiento dirigido a facilitar información y acceso a los servicios y recursos municipales para lograr la autonomía de la persona recién llegada.
HERRAMIENTAS DE ACCESO AL CATALÁN '
Finalidad: Taller de inmersión lingüística en lengua catalana nivel inicial y básico para facilitar su uso y comprensión oral y potenciar el interés quitando el miedo por el uso de la lengua catalana. Se pretende facilitar su uso normalizado en la vida diaria así como también conocer la cultura y la sociedad catalana y las habilidades sociales para un rápido conocimiento de la sociedad de acogida.
Formación complementaria que da continuidad a la formación iniciada con el PROGRAMA INTEGRAL DE ACOGIDA y previa a la formación del 'Taller de herramientas para buscar empleo' u otra formación municipal.
Temporalización: Se realizan tres talleres anuales, con periodo lectivo trimestral de 45 horas por taller y siendo el catalán la lengua vehicular.
La cronología establecida es de 2 días a la semana / 2,5 horas al día.
Obtención de certificado: Esta formación entra en el sistema de evaluación contínua y el alumnado obtiene el Certificado de asistencia y aprovechamiento o el certificado de asistencia (80% mínimo de asistencia), según evaluación individual.
'MÓDULO B- HERRAMIENTAS PARA BUSCAR TRABAJO'
Finalidad: Aproximación al mundo y cultura laborales dando a conocer los derechos y deberes de los trabajadores/as así como la realidad laboral más cercana, donde se intenta facilitar herramientas de búsqueda de empleo con el catalán como lengua vehicular.
Esta formación da continuidad a la formación iniciada en el PIA y PIO con la sección "Conocimiento del entorno en lengua catalana ', Módulo C: Conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico' y el 'Taller herramientas para acceso al catalán ', donde mayoritariamente, participan alumnos solicitantes de un arraigo social para facilitar instrumentos de búsqueda de una oferta laboral necesaria para regularizar su situación.
Temporalización: Se realizan tres talleres anuales con periodo lectivo trimestral, siendo de 15 horas cada taller y siendo el catalán la lengua vehicular.
La cronología establecida es de: 2 días a la semana / 2 horas al día.
Descripción: Favorecer la inserción laboral es uno de los objetivos que tiene el Servicio de Acogida ya que es esencial para que la persona recién llegada pueda tener una autonomía económica y una independencia de los servicios básicos de atención primaria. La consecución de unos conocimientos básicos en este sentido hace posible la plena efectividad de sus derechos y deberes laborales, tanto para el acceso al mundo laboral como para el desarrollo del puesto de trabajo y la carrera profesional. Los conocimientos deben ser los que derivan del régimen jurídico laboral así como también conocer qué servicios ocupacionales existen cerca del lugar de residencia.
Marco jurídico:
El artículo 10 de la Ley de 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Catalunya, define los contenidos que deben tener los módulos formativos sobre conocimientos laborales (Módulo B) y que son :
- Conceptos básicos de la normativa sociolaboral.
- Derechos y deberes laborales y sistema básico de contratación.
- Información sindical: representación legal, afiliación y negociación colectiva.
- Mercado de trabajo y búsqueda de empleo.
El artículo 13 del Decreto 150/2014 de 18 de noviembre que desarrolla la Ley de 10/2010 fija la duración del Módulo B en 15 horas lectivas y define que el logro de los conocimientos laborales se puede obtener mediante:
- La realización de cualquiera de las acciones ocupacionales que promueve el Servicio de Ocupación de Catalunya, dado que todas las acciones aportan conocimientos vinculados al mundo laboral.
- La impartición de un curso gestionado directamente por el propio Servicio de Acogida o indirectamente mediante servicios municipales o entidades sociales siempre que el contenido sea el establecido en el artículo 10.1 y 10.2 de la Ley de acogida.
Así pues, desde el Servicio de Acogida se quiere promover una oferta formativa de sesiones de conocimientos del mundo laboral para garantizar el derecho al acceso a este módulo a todas las personas interesadas.
Obtención de certificado: Esta formación entra en el sistema de evaluación contínua y el alumnado obtiene el certificado de asistencia y aprovechamiento o el certificado de asistencia (70% mínimo de asistencia), según evaluación individual.
Aparte de la formación del servicio de acogida y para garantizar un buen proceso de integración de la persona recién llegada a la sociedad catalana, esta debe alcanzar unas competencias lingüísticas básicas tanto en catalán como en castellano que le permitan comunicarse y hacer un uso social para asegurar así la igualdad de oportunidades en la utilización y el acceso a los servicios y al mercado laboral.
Estas competencias lingüísticas básicas están descritas en el artículo 11 y 12 del Decreto 150/2014 de 18 de noviembre que desarrolla la Ley de 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Catalunya y se conocen como módulo A: competencias lingüísticas básicas en lengua catalana (módulo A.1) y módulo A: competencias lingüísticas básicas en lengua castellana (módulo A.2).
El reconocimiento de este módulo A.1 de lengua catalana se hace si el usuario:
- Presenta un certificado oficial que acredite el nivel A2 o superior de lengua catalana.
- Presenta un certificado que diga que ha realizado 90 h de formación en lengua catalana impartidos por el Consorcio para la Normalización Lingüística o por entidades que tengan un convenio con esta institución.
- Cualquier otro supuesto descrito en el artículo 11 del Decreto 150/2014, como por ejemplo, superar el cuestionario de valoración de la competencia básica en lengua catalana.
Así pues, el Servicio de Acogida dispone de un cuestionario que servirá para que las personas que accedan al Servicio de Acogida puedan demostrar que disponen de las competencias lingüísticas básicas descritas en el módulo A1.
Así mismo, el Servicio de Acogida quiere ofrecer los medios necesarios para que las personas recién llegadas al municipio tengan derecho a adquirir estas competencias lingüísticas básicas de la forma más normalizada posible. Con esta finalidad aporta y garantiza en la formación de acogida dos formaciones de acogida lingüística previas a los módulos B y C, ya descritas anteriormente. Además de establecer una coordinación con los diferentes servicios de que dispone el municipio dentro de este ámbito, como son el Consorcio para la Normalización Lingüística, las Escuelas de Adultos Municipal, donde se ha diseñado un itinerario de acogida lingüística que permita establecer una red de acciones formativas que garanticen el logro de los niveles mínimos que establece la ley.