La embarcación 'Salou', del patrón Sisco Orts, gana el concurso de pesca de la XLVI Fiesta del Calamar
domingo 28 noviembre 2021
El alcalde Pere Granados, junto al concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, han hecho entrega de los trofeos y obsequios a las 25 embarcaciones participantes
En segunda posición, ha quedado la embarcación 'Afrodita'; y, en tercer lugar, la embarcación 'Cutero'
El trofeo al mayor calamar también se lo ha llevado la embarcación 'Afrodita', del patrón Daniel Naegel, al haber pescado un molusco de 821 gr.
La XLVI edición de la Fiesta del Calamar, la celebración más antigua de Salou, ha finalizado, el domingo, al mediodía, con la entrega de trofeos del tradicional concurso de pesca.
El acto, que ha tenido lugar en el Club Nàutic Salou, ha contado con la presencia del alcalde Pere Granados, y del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà; junto al presidente del Club Nàutic Salou, Jaume Vicheto; y la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez, entre otras personalidades y autoridades del club y del municipio.
La embarcación ganadora de este año ha sido la de 'Salou', encabezada por el patrón Sisco Orts, que ha participado acompañado de Oscar Salvador, Guillermo Rufian y Salvador Plaza. Han logrado 1.600 puntos.
En segunda posición, ha quedado la embarcación 'Afrodita', del patrón Daniel Naegel, que ha ido acompañado de Agustí Raiteri, con un total de 1.200 puntos. Y, el tercer puesto, con 1.100 puntos, lo ha logrado la embarcación 'Cutero', de Josep Tomas, que ha participado junto a Gerard Beltran, Francisco Javier Teixeira y Adam Teixeira.
También se ha hecho entrega del trofeo a la embarcación que pescó el calamar más grande, que se lo ha llevado, también, 'Afrodita', al haber logrado capturar un molusco de 821 gramos.
A lo largo del concurso, se han pescado un total de 135 calamares, que han sido, aproximadamente, unos 34 kg.
El alcalde Pere Granados, ha puesto de manifiesto las raíces marineras y pescadoras del municipio, explicando que el puerto de Salou ya recibió la carta de población, en 1194, por parte del rey Alfonso I de Aragón y Conde de Barcelona. Y ha dado las gracias a los pescadores de Salou, que son los que "luchan por estas raíces", dado que, de este modo, "ponen de manifiesto nuestra riqueza y patrimonio histórico, en los momentos actuales, para que la gente no se olvide de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos ir”.
Por su parte, el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha expresado su satisfacción de poder volver a celebrar esta nueva edición, después de un año de parada, por la pandemia. También ha agradecido a todas las personas que están al pie del cañón, por hacer posible la organización de esta fiesta, año tras año.
En el transcurso del acto, el pescador Rogelio Brull ha entregado un regalo a la embarcación ganadora de Sisco Orts.
Asimismo, el Ayuntamiento ha querido hacer un reconocimiento especial a Pepe y a José, dos personas que, año tras año, velan por el buen funcionamiento del concurso y son los encargados de realizar, cada tarde, el pesaje de los calamares. Y también se ha puesto en valor la labor llevada a cabo por el jurado, formado por Xavi Beamud, Robert García y Joan Carbonell.
En esta nueva edición, han participado hasta 25 embarcaciones. Han sido las siguientes: Salou, del patrón Sisco Orts; Afrodita, de Daniel Naegel; Cutero, de Josep Tomas; Bruleo, de Fina López; Lilot, de Francisco Navarro; Baigorri, de Joaquin Azcona; Arlekinoa, de Francisco Chinchilla; Marinero a bordo, de Jose Alberto García; Lilot II, de Cristian Fornés; Delfin II, de Ángel González; Muntanera, de Neus Ferré; Cananeo, de Pedro Ortega; Royvan, de Juan Muñez; Paraca, de Pedro Sáez; Marilen, de Ramon Guinovart; Argos IV, de Joan Carbonell; Maria Cinta, de Manuel Reina; Flora, de Josep Mª Prats; Fase II, de Roberto Sánchez; Lady Laura, de Carlos González; Creida, de Francisco Lara; Salauris, de Xavier Beamud; Marques II, de Attilo Cozarin; Gemma & Eva, de Joan Borràs; y Carmot, de Francisco García.
A todas las personas participantes, se les ha entregado un paraguas como obsequio por haber formado parte de esta Fiesta del Calamar.