El Ayuntamiento de Salou propone que los municipios turísticos accedan a ingresos derivados de su actividad económica
miércoles 29 septiembre 2010
El Ayuntamiento de Salou realizará próximamente una propuesta a diferentes entidades municipalistas y ayuntamientos turísticos para promover fuentes adicionales de ingresos que permitan garantizar la suficiencia financiera de los municipios turísticos.
La propuesta argumenta que esta población genera un impacto y un gasto añadido en los servicios e infraestructuras municipales. El documento redactado por el Consistorio manifiesta su desacuerdo en incrementar la presión fiscal con la creación de nuevas tasas o impuestos que graven las empresas y los clientes, dado que, considera, encarecería nuestra oferta en los mercados. Tampoco considera adecuado aumentar los tributos municipales si bien se podría poner sobre la mesa y debatir un incremento del IBI en unidades urbanas y que tienen una rentabilidad turística.
Actualmente, los municipios turísticos no gozan de las principales figuras del sistema impositivo (IRPF, que grava las rentas personales derivadas de la actividad económica; el IVA, que grava el consumo, y los Impuestos Especiales, que gravan consumos específicos) que desde de 2009 comparten Estado y Comunidades. Y tampoco se benefician del Impuesto de Sociedades (que grava la renta de las sociedades) que recauda el Estado. Sólo se nutren de un 68% del porcentaje del IAE, que comparte con las Diputaciones.
Así pues, el Ayuntamiento salouense propone acceder a ingresos provenientes de la propia actividad económica local, a partir de aquellos impuestos que gravan las rentas, la actividad y el consumo. Es decir, el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Esta medida supondría mejorar y racionalizar la distribución de la fiscalidad en función de la propia realidad y las necesidades de cada municipio.
El Ayuntamiento propone pactar el traspaso de tramos de estos impuestos que genera la propia actividad económica del municipio, reformando la Ley de Hsendes Locales y renovando el modelo de financiación de los municipios turísticos.
El documento también recoge la propuesta de que aquellos ingresos provenientes de aportaciones y participaciones de los fondos y presupuestos del Estado y la Generalitat, se establezcan en función de la población asistida y no sólo la empadronada.
El Consistorio defiende que la población asistida (empadronada + estacional o flotante) ponderada como habitantes-año, no se tiene en cuenta en el cálculo de las participaciones y subvenciones del Estado y la Comunidad Autónoma. En la participación de los impuestos, la población de alojamiento turístico y de segundas residencias como Salou no es tenida en cuenta y en cambio genera un incremento de servicios y gastos en el mantenimiento para su uso más intensivo.
Según el alcalde de Salou, Pere Granados, "la actividad turística necesita de la administración local para prestar una serie de servicios básicos, con niveles de excelencia y competitividad". Granados añadió que, el turismo requiere servicios públicos de calidad: desde una mejora o una oferta más intensiva de los servicios policiales, limpieza viaria, recogida de residuos, jardinería y mantenimiento de playas, hasta un nivel más elevado o diversificado los servicios culturales , deportivos y de ocio, además de la promoción y proyección de su producto y atractivo en los mercados nacionales e internacionales.
Ante esta realidad, el Ayuntamiento remarca que "no podemos esperar más y es muy urgente abrir un debate riguroso sobre la financiación de los municipios y también sobre la financiación diferencial y específico de los municipios turísticos, donde se exponga una propuesta de reforma del modelo justificando las necesidades objetivas y soluciones planteadas. Una propuesta municipalista que debe ser considerada tanto por el gobierno del Estado como por el gobierno de la Generalitat."