Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou abre el Centro de Recuperación Animal para garantizar el bienestar de las colonias de gatos ferales del municipio

jueves 16 febrero 2023

Este espacio permite que los felinos puedan recuperarse, después de las intervenciones de esterilización; así como también en caso de que estén enfermos. Tendrán acceso las dos asociaciones del municipio, Sos Gats Salou y Huellas Callejeras

Actualmente, en Salou hay unos 700 gatos, distribuidos en 73 colonias distintas; y con 82 personas que se responsabilizan de su alimentación

 

El Ayuntamiento de Salou, a través de la concejalía de Defensa y Protección Animal, ha inaugurado, esta mañana, el nuevo Centro de Recuperación Animal dirigido a las colonias de gatos ferales, para que los felinos puedan recuperarse en buenas condiciones después de las intervenciones de esterilización; y, también, para aquellos casos en los que estén enfermos, antes de ser devueltos a sus colonias de origen.

Cabe destacar que el municipio de Salou cuenta con unos 700 gatos ferales, distribuidos en 73 colonias; que son alimentados por 82 personas, que tienen el carné reglamentario expedido por el Ayuntamiento.

A la presentación de hoy jueves, han asistido la concejala de Defensa y Protección Animal, Beatriz Morer, entre otros concejales y concejalas del Ayuntamiento, además de las representantes de las dos asociaciones en defensa de los derechos de los felinos en Salou, SoS Gats y Huellas Callejeras.

El espacio que es el nuevo centro de recuperación está formado por un módulo prefabricado de 15 m² y se encuentra ubicado en dependencias municipales. Dispone de todo el material necesario para el cuidado de los gatos, un armario con utensilios para tal efecto y dos mesas, donde se puede trabajar y depositar las jaulas para los gatos.

Los animales están separados en jaulas. Para tener un control de su entrada y salida, se les abre una ficha con la fecha de su captura y el motivo por el que es necesario que estén ingresados en el centro. Para su custodia y vigilancia, tendrán acceso las dos asociaciones de la ciudad, Sos Gats Salou y Huellas Callejeras, a través de sus representantes.

El centro está abierto en horario de 7 a 14 h. Esta semana ya se ha estrenado, con la incorporación de dos ejemplares felinos.

Según el alcalde Pere Granados, "estamos ante un equipamiento que garantizará el tratamiento, cuidado y rehabilitación de los felinos asilvestrados que lo necesiten". En este sentido, “podemos ver hecha realidad una necesidad que hará posible que estos animales tengan una especial atención y cuidados médicos supervisados por las personas responsables de las entidades animalistas del municipio, a las que les agradecemos muy sinceramente su labor, dedicación y seguimiento, ya que sacrifican gran parte de su tiempo y recursos”. "Desde el Equipo de Gobierno es nuestra misión velar por la dignidad y el respeto hacia estos animales y, por eso, continuaremos trabajando en la línea de supervisar y mejorar las condiciones de vida en las colonias de gatos ferales de Salou".

Por su parte, la concejala de Defensa y Protección Animal, Beatriz Morer, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que "vamos alcanzando nuestros objetivos en Salou, desde nuestra área". En este sentido, "el centro es una reivindicación que nos hacían las asociaciones del municipio y hoy es una realidad", ha dicho Morer. Desde que se creó la concejalía, “hemos implementado la obligatoriedad de la tenencia del carné de alimentador/a para los felinos que viven en la calle; hemos creado el refugio de animales y, en último término, el Centro de Recuperación Animal, que proporcionará un servicio muy útil”. Asimismo, Morer ha avanzado que "tenemos en marcha los convenios con las clínicas veterinarias del municipio para que se puedan esterilizar los gatos".

Este nuevo espacio es un complemento del refugio para preadopciones ya existente, donde se encuentran aquellos gatos de mayor edad que esperan adopción y que ya no pueden permanecer en la calle. En este caso, el Ayuntamiento de Salou ha reformado el refugio, realizando una sustitución del techo, garantizando un mayor aislamiento para las bestias.

Entre ambas instalaciones, son unos 100 m² dedicados al cuidado de estos animales.

Cabe recordar que uno de los principios fundamentales de la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada el pasado viernes, 10 de febrero de 2023, indica que los municipios deben hacerse cargo de la alimentación y los cuidados sanitarios de esterilización y bienestar de los gatos ferales.

Galería de imágenes

0.jpg
7.JPG
1.JPG
3.JPG
4.JPG
6.JPG
10.JPG
11.JPG
2.JPG
13.jpg

Document Actions