Salou celebra el 33 aniversario de la Segregación, con la plantación simbólica del árbol de la lana
domingo 30 octubre 2022
El acto, que ha estado presidido por el alcalde Pere Granados ha tenido lugar, esta mañana, en el Paseo del 30 d'Octubre, en la zona de Emprius
Este árbol se suma al bosque formado por chorisia speciosa, una especie tropical caducifolia que florece en otoño, y que, desde el 30 aniversario, que se plantaron 30, se suma uno más, cada año
Hoy domingo, también se hará la ofrenda floral y la misa, en la Iglesia Santa Maria del Mar; el desayuno popular; el pasacalle; y, este mediodía, la gran paella popular, con baile. Esta tarde, se hará el pasacalle de fuego y el estallido de fuegos artificiales de fin de fiesta
El alcalde Pere Granados, acompañado de los concejales y concejalas del Ayuntamiento, representantes de entidades y vecinos y vecinas de Salou, ha presidido hoy domingo, por la mañana, la plantación simbólica del árbol de la lana (Chorisia speciosa), en el Paseo 30 d'Octubre, en la zona conocida como Emprius, para conmemorar el 33 aniversario de la Segregación, en el marco de la Fiesta Mayor del 30 de Octubre.
Cabe recordar que, por el 30 aniversario, se plantaron 30 árboles colocados en forma de bosque, y, desde ese momento, se suma uno más, cada año, hasta llegar, en un futuro, al centenar.
Este acto quiere conmemorar el nacimiento de Salou como municipio independiente y que el Tribunal Supremo hubiera decidido que tenía derecho a ser un pueblo con personalidad jurídica propia, en 1989.
El alcalde Pere Granados ha hecho referencia al hecho histórico del nacimiento de Salou como municipio; y ha puesto en valor el papel clave de las personas que lo han hecho posible.
El ejemplar que se ha plantado es un árbol de la lana, una especie tropical caducifolia que florece, curiosamente, en otoño (cuando se convirtió en la Segregación, por eso se escogieron) y que hace una flor rosa muy atractiva y ornamental. Los árboles, cuyo tronco tiene forma de botella cuando es grande, pueden alcanzar los 15 metros de altura.
En la zona de Emprius, están colocados en forma de espiral, en referencia simbólica a dos cuestiones: a la unidad de todo un pueblo, porque tiene forma de círculo; y, también, al movimiento, porque la espiral avanza hacia el infinito, no tiene final, por lo que significa el avance y el progreso.
Más actos de Fiesta Mayor
Por otro lado, este mediodía, tendrá lugar la ofrenda floral y la misa, en la Iglesia Santa Maria del Mar. También, el desayuno popular y el pasacalle de elementos culturales, desde el Paseo Jaume I, y hasta llegar al parque de Manuel Albinyana, donde se podrá disfrutar de la gran paella popular, por el precio de 2 euros, por persona.
Asimismo, esta tarde, habrá baile con la orquesta Ruben's, en el parque. Y, a partir de las 20 h, el pasacalle de fuego, desde la plaza de la Pau y hasta el Paseo Jaume I; y, finalmente, el estallido de fuegos artificiales, en el Espigó del Moll.