El gobierno de Salou aprobará el "convenio" que compromete a la Generalitat a financiar la urbanización del Eix Cívic
martes 03 diciembre 2024
El pleno del próximo 18 de diciembre aprobará el "Convenio" de colaboración entre la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Salou, que determina las condiciones y características de la implantación urbana del tranvía en el núcleo urbano de Salou, así como el compromiso de financiación de las obras de urbanización del Eje Cívico por parte de la Consejería de Territorio, con una inversión de 15 millones de euros.
Este acuerdo de financiación se desbloqueó en una reunión entre el alcalde Pere Granados y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, y se cerró en el Ayuntamiento de Salou el pasado 12 de noviembre, en un encuentro de coordinación con la presencia del alcalde y el secretario de Infraestructuras y Movilidad.
En este sentido, el alcalde de Salou ha expresado su satisfacción, destacando que “de esta manera, la Generalitat cumple con uno de los compromisos derivados del Decreto del CRT de 1989 y del convenio firmado en 2013, que preveían financiar las obras de urbanización del espacio resultante del desmantelamiento del corredor ferroviario a su paso por Salou. Esto permite dar un impulso definitivo al desarrollo de uno de los proyectos más importantes de transformación y ordenación del paisaje urbano, así como de articulación de una nueva movilidad sostenible e inclusiva en el municipio, recuperando más espacios para las personas”.
El alcalde Pere Granados manifiesta su satisfacción porque el actual gobierno de la Generalitat ha cumplido con una reivindicación recogida en el convenio firmado en 2013
Así, las actuaciones urbanas mejorarán la movilidad y fomentarán la cohesión y la actividad social, articulando un área de integración urbana y una nueva centralidad de referencia que será compatible con la implantación del tranvía, integrándolo en el entramado urbano.
Según el convenio que se aprobará, se prevén cuatro paradas, y el tranvía circulará sin catenarias ni bordillos en la zona central, a lo largo de 750 metros. Esta zona será pacificada para permitir a los peatones transitar libremente y sin obstáculos. En los cruces de vehículos, el tráfico se regulará mediante sistemas semafóricos. Se prevé que tanto el sistema tranviario como las actuaciones de urbanización estén finalizados a finales de 2027.
Características del Eix Cívic
El Eje Cívico permitirá construir una gran avenida de casi 2 km, priorizando la creación de un espacio urbano sostenible, inclusivo, social y de convivencia, así como la dinamización económica.
El Eix Cívic incluirá una gran plaza central de casi 2 hectáreas, que se convertirá en un nuevo espacio de centralidad urbana. También se prevé una oferta de vivienda pública
En el espacio ocupado por la antigua vía férrea, una vez desmanteladas las vías del tren, se construirá una gran avenida para peatones y servicios, paralela a los paseos de la línea de costa. Esta contará con amplias zonas verdes y arboladas, esponjando el espacio urbano y articulando una nueva movilidad más permeable, con la apertura de conexiones transversales a través de nuevos cruces (hasta siete en total). También estará adaptada para la circulación de transportes sostenibles como el tren-tram y la bicicleta.
A nivel urbanístico, destaca la integración de elementos históricos de la zona, creando un conjunto monumental e histórico que incluirá la Torre Vella, la Estación del Carrilet y la Iglesia de Santa María, entre otros elementos.
El convenio determina las condiciones y características de la implantación urbana del tranvía en el núcleo urbano de Salou, así como el compromiso de financiación de las obras de urbanización del Eje Cívico por parte de la Generalitat, con una inversión de 15 millones de euros
Además, el Eje Cívico incluirá una gran plaza central de casi 2 hectáreas, que se convertirá en un nuevo espacio de centralidad urbana. Este espacio mejorará el entorno con una integración adecuada al conjunto urbano y generará nuevos espacios libres y equipamientos públicos, como el aparcamiento subterráneo proyectado para más de 500 plazas. También se prevé una oferta de vivienda pública.