Inaugurada la exposición del Premio Salou de Investigación Pictórica Memorial José Luís Rubio en la Torre Vella
lunes 28 julio 2014
La Torre Vella ha sido escenario de la inauguración de la exposición de la octava edición del Premio Salou de investigación pictórica que se celebra cada dos años en el municipio. La sala de exposiciones se llenó el pasado sábado con una treintena de obras de un elevado nivel. Adrian Espinos, fue el ganador de esta edición del concurso con la obra 'La Talla de los tres picos'. En el prestigioso concurso, se han inscrito un total de 140 artistas. Todas las obras seleccionadas, junto con las obras premiadas, se podrán ver en la Torre Vella, desde el 26 de julio al 5 de septiembre de 2014.
La entrega de los premios ha contado con la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados, y los hermanos José Miguel Rubio y Federico Rubio-mecenas del premio-, la comisaria de la exposición, Raquel Medina. También estuvo presente el crítico de arte y periodista Josep Maria Cadena, miembro del jurado, el cual dirigió unas palabras a todos los asistentes. También estuvieron presentes el ganador del Premio y las artistas Regina Giménez y Chus García Fraile que recibieron accésit por sus obras.
Granados, tras felicitar a los premiados ya la familia que cada dos años apoya al premio ya la organización por el excelente trabajo realizado quiso expresar la satisfacción y recordó que "este premio se ha convertido en una manifestación artística de primer nivel, y una referencia del mundo del arte de ámbito estatal. Por lo tanto este concurso permite proyectar Salou desde el ámbito cultural y artístico ".
El alcalde quiso remarcar que "este premio está íntimamente ligado a la figura de Jose Luís Rubio, generoso empresario salouense, amante del arte, y promotor y mecenas de este concurso; que ahora incorpora su nombre "memorial José Luis Rubio Sáez" y añadió "un año más, queremos rendir nuestro reconocimiento a su persona y su familia por su patrocinio".
Por parte de la familia, José Miguel Rubio se destacó la satisfacción que representa ver finalizado el resultado de la labor de mecenas, y más en momentos tan difíciles, recordando el compromiso que tenía su padre Luis Rubio Sáez con Salou y con la cultura.
El ganador, Adrian Espinos, se licenció en Bellas Artes en 2010 por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diferentes programas de intercambio con universidad de carácter internacional como Alemania, EEUU y Finlandia. El artista ha participado en diferentes exposiciones colectivas y en el presente año ha realizado su exposición individual bajo el nombre Transfiguración.
El Premio Salou de Investigación Pictórica tiene su origen en la iniciativa de José Luis Rubio Sáez (Madrid 1930 - Salou 2008), una persona emprendedora, un empresario de Salou, fundador de la sociedad Estructuras Ferru SA y amante del arte. Él fue quien impulsó la creación de un premio de pintura de alto nivel y carácter bianual.
Así en el año 2000 el deseo de José Luis Rubio se convirtió en una realidad. Su propuesta encuentra el mejor acogida en el Ayuntamiento de Salou, que aceptó de muy buen grado el generoso ofrecimiento y asumir todo lo inherente a la organización del concurso. Desgraciadamente, José Luis Rubio sólo pudo vivir las tres primeras ediciones del concurso. Su familia continuó apostando por el Premio Salou de Investigación Pictórica bajo el patrocinio de la empresa Estructuras Ferru, SA