Salou se suma a la celebración de la Fiesta Nacional de Cataluña
domingo 11 septiembre 2016
Granados: "la Diada debe servir para hacer una apuesta por una Cataluña de todos, al servicio de todos y abierta a todos; mostrando la total confianza en nuestro futuro, con ambición nacional pero también con ambición social"
Un año más, Salou se ha sumado a los actos de la Fiesta Nacional de Cataluña con todo una jornada matinal organizada por la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento. El programa comenzó a las 10 de la mañana, en la Plaza del 11 de septiembre -al final de la calle Ciudad de Reus con la lectura del manifiesto conmemorativo del Día a cargo del alcalde, Pere Granados, en nombre de la Corporación Municipal ya la que han asistido varios grupos políticos del Consistorio.
Durante el acto instituicional de conmemoración, el alcalde, Pere Granados destacó que la Diada "es una fiesta que tiene la voluntad de mantener viva la identidad nacional, y apostar a la vez por el progreso colectivo y el bienestar, asegurando también la convivencia, que ha sido una de las características de la sociedad catalana, basada en la integración y el respeto a la diversidad; que no niega que la identidad nacional sea una sola y compartida por todos ".
Añadía que la construcción de Cataluña "pasa por tener más herramientas y capacidad para poder desarrollar políticas eficaces para la atención ciudadana y la protección social; para la creación de empleo, para atender las necesidades de los más desfavorecidos y de los colectivos más vulnerables, y combatir las desigualdades, la precariedad y la pobreza; para reforzar el país como tierra de acogida que históricamente ha sido un rasgo diferencial que nos ha enriquecido; para luchar contra la violencia de género, las discriminaciones y la intolerancia; por solucionar las carencias en materia de financiación y de infraestructuras que sufrimos, y para dar un nuevo impulso a nuestro progreso económico y nuestra identidad cultural ".
Posteriormente, ha comenzado la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova. Finalmente han sido 53 las entidades y asociaciones de la ciudad, que al terminar el discurso, han realizado su particular ofrenda. Todo amenizado por la actuación del baile de bastones y el grupo la Tarota.
Al finalizar, y alrededores de las 11 de la mañana, en la Plaza del Carrilet ha organizado una audición y baile de sardanas a cargo de la Cobla de Reus y con la colaboración de la Asociación Sardanista Contrapunt d'Onades de Salou.