El Ayuntamiento de Salou aprueba el proyecto para hacer de la Masía Catalana una nueva oferta de promoción turística
jueves 16 septiembre 2010
El Ayuntamiento de Salou ha aprobado el proyecto de obras para convertir el edificio de la Masia Catalana de Salou en un centro que dinamice el sector turístico del municipio. El proyecto, que sigue las directrices del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Salou y el resto de ordenanzas municipales, consiste en la rehabilitación y reconstrucción del edificio y la apertura de este espacio a la ciudadanía ya los visitantes.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado que "este es un espacio de la ciudad que durante mucho tiempo ha sido desaprovechado y que desde el Ayuntamiento nos hemos propuesto que los ciudadanos puedan disfrutar de este todo el año "y ha añadido que" con el proyecto de la 'Masía Catalana' hagamos un esfuerzo para aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos potenciando la promoción del turismo de calidad ".
La parcela del Parque de la Masía Catalana tiene 5.260. El terreno linda con la calle Carles Buigues donde tiene la fachada principal y con la calle Vendrell y la calle Ramon Llull en los laterales. Finalmente, limita con la parcela que ocupa el Hotel Mediterráneo. El parque está ocupado mayoritariamente por zonas ajardinadas pero existen también una serie de edificios de 1974 que recrean diversas construcciones típicas del ámbito rural catalán. Estas construcciones están deshabitadas en la actualidad, presentan un estado de conservación ligeramente degradado y tienen un uso muy puntual, limitándose mayoritariamente el uso del parque en las zonas de aire libre. El Parque de la Masía Catalana es un espacio emblemático del municipio que presenta pero una degradación fruto del propio paso del tiempo y falta de mantenimiento.
El Ayuntamiento de Salou pone en marcha un proyecto para crear un espacio integral para la promoción turística de Salou y centrada en tres ejes principales:
Rehabilitar el mal estado de conservación en el que se encuentra el recinto y potenciando los usos existentes
Incorporar nuevos usos a los actuales que potencien funcional y doten a la ciudad
Hacer más accesible y convertirlo en un espacio abierto al entorno inmediato ya la ciudad en general.
El proyecto incluye la creación de una zona de entrada amplia y generosa. Se modifica la valla de acceso, sustituyéndola por una valla muy más visible. Se ampliará el espacio delante de la masía, ampliando las aceras y sustituyendo los pavimentos por otros nuevos.
El proyecto se basa en el respeto a la masía existente con la voluntad de realzar su valor de manera que se concentran las intervenciones de nueva construcción dentro del cuadrante de acceso.
El acceso será una gran plaza de acogida que recibirá los visitantes, los acogerá e informará.
El edificio tendrá también una cafetería y unos servicios importantes para convertir el parque en un espacio más utilizado. Se crea una gran terraza pavimentada donde se realizarán usos auxiliares del edificio como son una zona de talleres infantiles al aire libre o una terraza de la cafetería.