El Ayuntamiento de Salou creará una red de comunicaciones de alcance municipal líder en España y pionera en Cataluña
viernes 14 mayo 2010
Esta mañana, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha firmado los acuerdos de dos nuevos proyectos englobados en el Fondo Estatal de 2010 en la subtipologia "infraestructura para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones" para que las respectivas empresas concesionarias desarrollen las diversas fases de este proyecto que será pionero en Cataluña. El proyecto en concreto consiste en que el Ayuntamiento se convertirá en operador de telecomunicaciones ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, contratando así los servicios directamente a Telefónica de operador a operador disfrutando de las ventajas que esto representa y en uso de las canalizaciones de el operador dominante. Con esta actuación el Ayuntamiento pretende reducir el gasto en líneas de voz y de datos ya que las sedes municipales distribuidas por el territorio podrán utilizar las líneas corporativas del edificio principal.
El uso de las canalizaciones de Telefónica, recientemente liberadas, evita gran parte de la obra civil necesaria para el tendido de la fibra óptica. El Ayuntamiento creará una red de comunicaciones que conectará los principales edificios municipales. Según ha explicado el alcalde de Salou, Pere Granados,: "el objetivo es el de dotar de una infraestructura tecnológica adecuada a estos edificios municipales y mejorar, de esta forma, los servicios a los ciudadano que se ofrecen". Además, Granados, ha añadido que: "esta nueva red permitirá asumir la ampliación de las zonas wifi en el municipio, toda la infraestructura de las cámaras de vigilancia de tráfico de la policía local y las comunicaciones telefónicas de la Policía Local (VoIP) ".
Así pues, a partir de esta red de comunicaciones se crearán nuevas zonas wifi, de autoprestación para uso de personal de calle del Ayuntamiento, como inspectores, la brigada, la policía local, entre otros, por fin de facilitarles el trabajo. También se permitirá el acceso a los ciudadanos en aquellos lugares donde la actual legislación lo contemple, ampliando así los puestos que hay actualmente como la biblioteca. Granados, ha explicado que: "el Ayuntamiento está pendiente de la legislación para ampliar las zonas en la medida en que ésta lo permita".
El proyecto se desarrollará en tres fases según las zonas de actuación. La primera fase ya se ha instalado y abarca las salas de convenciones y congresos, los pasillos de conexión y el hall del TAS que ya se encuentra en fase de ejecución. La segunda fase, incluirá las salas de reuniones y la sala de plenos del Ayuntamiento, la policía local y la piscina municipal, la previsión es para el mes de mayo. La tercera fase, de la que hoy se ha firmado el contrato con la empresa Telex Integración de Redes, incluye un total de once zonas wifi distribuidas por el municipio como el Chalet Torremar, la zona de la playa de Levante, la zona de la Fuente Luminosa, la zona de la playa de poniente, la zona educacional, entre otros.
El segundo proyecto que se desarrollará y del que hoy también se ha firmado el contrato es la modificación de las comunicaciones telefónicas de la Policía Local (VoIP). Estas se han adjudicado a la empresa Setel Comunicaciones y consistirá en la instalación de una segunda centralita de teléfonos en el edificio de la Policía Local, que mediante la red informática, se conectará con la corporativa y se comportará como una sola. Esta medida permite activar, de forma automática, una serie de líneas de emergencia que pasarán a operar directamente desde la Policía Local, garantizando el servicio al ciudadano en todo momento y sin cortes provocados por averías y / o mal funcionamiento del sistema central corporativo sito en el edificio del Ayuntamiento