El alcalde de Salou recibe una veintena de estudiantes de la Escuela Cervantes de Rusia
jueves 20 junio 2013
El alcalde de Salou, Pere Granados, junto con la concejala de Cultura y Fiestas, María José Rodríguez han recibido hoy una veintena de estudiantes rusos que, hasta el próximo 30 de junio, visitarán el municipio de la mano de la asociación rusa Dostoievski. En esta bienvenida, también han acompañado al alcalde, el presidente de la Asociación rusa, Antonio Rodríguez y la profesora Yulia Karasev de la Escuela Cervantes.
El alcalde ha valorado muy positivamente "esta iniciativa que busca fomentar el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo" y ha animado a los niños y padres a "descubrir las playas y el entorno natural de Salou así como la oferta lúdica". Granados ha recordado que Salou es el municipio de España que recibe más turismo ruso.
Esta asociación lleva colaborando con la escuela rusa Cervantes cuatro años, desarrollando programas culturales y educativos. La escuela Cervantes es un centro educativo situado en Moscú, con una línea de estudio en español. Los estudiantes de esta escuela, que existe desde hace 50 años, cuentan con un elevado nivel de castellano.
Este año es el primer año cuando la Asociación acoge a un grupo de alumnos acompañados por sus padres y que se alojan en Salou. Los padres junto con los alumnos del Colegio participan en las excursiones culturales por Tarragona, Barcelona, Peñiscola, Caspe y también otras actividades como son las visitas a Port Aventura y el parque acuático de la Pineda. En el Centro Ruso Dostoievski las profesoras imparten clases de castellano con los alumnos del Colegio y desarrollan actividades extraescolares con los monitores del centro.
El objeto del programa consiste en la mejora del idioma castellano y el aprendizaje de la cultura y la historia de España y Catalunya así como el conocimiento de las costumbres actuales parte de los alumnos del Colegio Cervantes. El presidente de la Asociación, Antonio Rodríguez, ha agradecido el apoyo institucional del Ayuntamiento a todas las iniciativas que buscan fortalecer los lazos culturales con Rusia.
La Asociación Dostoievski anualmente acoge alumnos de la escuela y los profesores que los acompañan. Durante la estancia, se lleva a cabo un programa que integra clases de español, visitas culturales y de gran interés histórico en Catalunya. Los niños se alojan en familias españolas e hispano rusas de miembros de la Asociación, para intensificar el idioma castellano que es lo que estudian en su escuela, tener una buena práctica y mejorar su nivel.