El Ayuntamiento de Salou cede una sala del Parque Botánico a la Asociación AFAS como Área de Respiro
martes 20 marzo 2012
La Asociación Familiares Alzheimer de Salou (AFAS) ha celebrado su asamblea anual, donde se hizo balance de su actuación durante el año 2011 y los proyectos futuros; reunión que contó con la presencia del concejal de Acción Social, Pedro Lavilla y del concejal de Salud Pública y Calidad Ambiental, Ramon Pascual, ambos en representación del consistorio salouense.
Durante la asamblea también se explicó la participación de la entidad en diferentes talleres y actividades con los familiares y víctimas de esta patología en el Centro Sociosanitario y Residencia Asistida de Salou y su voluntad de ampliar el número de días semanales para realizar los talleres de estimulación cognitiva.
Actualmente la entidad AFAS realiza los talleres sólo los lunes y miércoles, de 10:30 a 12:30h en el Centro Sociosanitario y Residencia Asistida de Salou de la calle Pau Casals; pero pronto se realizarán en la sede que la asociación tiene en el Centro Cívico en el mismo horario, durante los cinco días de la semana, es decir de lunes a viernes.
En el transcurso de la reunión, también se acordó utilizar algunos días, una sala del Parque Botánico de Salou, como Área de Respiro para familiares y enfermos de alzheimer y desde el 1 de mayo de este año como espacio de talleres permanente.
El servicio de Respiro, deja como su nombre indica respirar y se convierte en un área necesaria para las familias que tienen a su cargo personas mayores o con una discapacidad psíquica y también para los propios pacientes en sus actividades diarias.
Pedro Lavilla, concejal de Acción Social, señaló que "el Área de Respiro permitirá aprovechar el espacio del Parque Botánico y dignificar el entorno con actividades al aire libre en beneficio de la ciudadanía". Acto seguido, el concejal Pedro Lavilla, manifestó una vez más, "el firme propósito de la concejalía de Acción Social para establecer un diálogo abierto y fluido con todas las entidades que quieran mejorar la calidad de vida y los servicios para los vecinos y vecinas de Salou".
El concejal de Salud Pública y Calidad Ambiental, Ramon Pascual, aseguró que "la iniciativa del alcalde de ceder a AFAS una de las salas del Parque Botánico es muy adecuada ya que, de esta manera, los enfermos podrán disfrutar de un espacio inmejorable y desarrollar sus actividades en un entorno muy confortable".
La Asociación Familiares Alzheimer de Salou (AFAS) que asiste a unos 12 pacientes está presidida por Pascual Roche y dispone del siguiente equipo humano y de colaboradores: Ángel Gómez (vicepresidente); Sara Piñero (coordinadora); Encarni Guerrero ( tesorera); Juanjo Gabriel (secretario); Guifré Cardona (psicólogo); Carmen Barros (talleres de actividades); Mercè Marín (colaboradora del Grup de Dones), entre otros colaboraciones familiares y de personal adherido.