Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou reúne a las entidades para explicar el conflicto del CRT

Cerca de doscientas personas se reúnen en el Centro Cívico para escuchar las razones de Salou

jueves 16 mayo 2013


Salou ha reunido cerca de doscientas personas, vecinos y responsables de entidades del municipio, alrededor de un acto público que ha servido para explicar la ciudadanía la defensa de los derechos del municipio que el Ayuntamiento en pleno y por unanimidad está llevando a cabo en el ámbito del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT). El alcalde, Pere Granados, inició el acto agradeciendo la presencia de todos y los dos letrados que asesoran al Ayuntamiento en esta cuestión, Rafael Gómez-Ferrer (magistrado emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Administrativo y director del grupo de trabajo redactó los estatutos del CRT) y José María Baño (catedrático de Derecho Administrativo y especialista en derecho urbanístico y local).

El alcalde tras explicar la actitud dialogante de Salou desde el otoño de 2011 para llegar a un entendimiento antes de la expiración del plazo del CRT (02/27/2012), siendo todas las propuestas municipales rechazadas " no nos dejaron más opción que revocar las competencias delegadas en el CRT, llegado el plazo de los 20 años de duración ". Sin embargo "Salou ha estado dialogando; ha ofrecido varias propuestas y soluciones generosas, que siempre han pasado porque Salou cediera parte de su fiscalidad en favor de Vila-seca pero la respuesta ha sido siempre un no". Granados, ante el auditorio con todos los concejales del Ayuntamiento presentes, también anunció que "desde el gobierno de la Generalitat, su delegado, nos ha hecho llegar una contestación a la última propuesta de Salou donde una vez más no ha sido aceptada ". Ahora bien-explicó Granados-"a la carta reconocen que Salou-como siempre hemos dicho y defendido-quiere el Consorcio y ahora la Generalitat y Vila-seca sólo hablan del dinero: de qué fiscalidad quieren que cedamos al municipio vecino".

Pero Salou-continuó explicando Granados-"ya ha cedido 6 millones de euros en los últimos 20 años fruto de un acuerdo, pero para mantener la figura del consorcio proponemos un reparto fiscal como ellos pretenden del 43% para Vila- seca (aunque le corresponde un 14%) y de un 57% para Salou (aunque le corresponde un 86%), pero sólo en los elementos ya construidos en los últimos 20 años, y los ingresos que se generen en el futuro para cada municipio lo que le corresponda ".

Por su parte, Rafael Gómez Ferrer, recordó como hace veinte años Salou propuso la creación de un consorcio. "Fue una solución política con 20 años de plazo y que supuso una cesión económica en favor de Vila-seca para llegar a un acuerdo". Ahora, una vez transcurrido el plazo-dijo Gómez Ferrer-"nadie puede obligar a Salou a pertenecer a un consorcio y, mucho menos, a ceder los recursos fiscales del propio municipio en beneficio de otro".

Por su parte, José María Baño, fue muy pedagógico y lanzó una afirmación al aire "todos los problemas con el CRT giran alrededor de sí Salou es un municipio como el resto, con autogobierno. Si es así: que se aplique la ley ". Y concluyó diciendo "desde un punto de vista jurídico Salou tiene un punto muy sólido y ante los tribunales se defendible su postura y, en todo caso, quien ha sido más que generoso en los últimos 20 años ha sido Salou".

Galería de imágenes

DSCN9999.JPG
desq.JPG
DSCN9999.JPG
desq.JPG

Document Actions