Pere Granados, invitado como ponente en el IV Foro de Turismo de Melilla
viernes 11 octubre 2024
El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, ha participado como ponente en el IV Foro Internacional de Turismo de la Ciudad de Melilla. Este encuentro, que ha reunido a varios alcaldes y alcaldesas de la Alianza de Municipios Turísticos de España (AMT), ha puesto en valor el modelo turístico de los municipios de sol y playa, no solo como un modelo de éxito, sino también como un motor de creación de empleo.
Pere Granados intervino en la mesa temática 'Turismo en los municipios de sol y playa', moderada por Javier Mateos de Porras, gerente del Patronato de Turismo de Melilla, junto a los alcaldes de Torremolinos, Benidorm y Alaior.
Durante la mesa redonda, se trataron temas como la diversificación de la oferta turística, la desestacionalización y la promoción de un turismo sostenible que equilibre el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el bienestar de los residentes.
Los participantes destacaron cómo los Fondos Next Generation han contribuido a la mejora y desarrollo de las Smart Beaches, impulsando la innovación, la sostenibilidad y mejorando la experiencia de los turistas.
Durante su intervención, Pere Granados subrayó las fortalezas de Salou, presentando proyectos innovadores que pueden servir de referencia para Melilla y otros destinos. El alcalde destacó que, aunque el sol y la playa son esenciales para el turismo, "Sun and beach is not enough" (el sol y playa no es suficiente).
Enfatizó la necesidad de crear nuevos productos turísticos para ofrecer experiencias a los visitantes y promover la desestacionalización, siempre teniendo en cuenta un turismo sostenible que sitúe a las personas en el centro de todas las políticas. En este sentido, Granados defendió que el residente debe ser el principal beneficiario del turismo, recordando que "la mejor ciudad para residir es el mejor lugar para visitar".
Esto implica que las políticas turísticas desarrolladas en Salou buscan garantizar que los beneficios del turismo se reflejen directamente en la calidad de vida de sus ciudadanos.
Además, el alcalde compartió ejemplos concretos para fomentar la economía circular y la incorporación de energías renovables, así como la creación de nuevos recursos relacionados con la historia, la cultura, la naturaleza y la gastronomía de Salou. También defendió la importancia de potenciar el concepto de "Destino inteligente" mediante la innovación y las nuevas tecnologías.
Granados destacó los esfuerzos que se están llevando a cabo en Salou para convertirlo en un municipio más inclusivo, con una movilidad sostenible que incluye la expansión del carril bici, la creación de aparcamientos disuasorios y la recuperación de espacios para peatones, como las zonas de Carles Buïgas y el Eje Cívico.
Asimismo, subrayó que Salou no sufre turismofobia gracias a una gestión que evita la masificación y a políticas que promueven la convivencia armoniosa entre residentes y turistas.
Granados también insistió en la necesidad de crear mecanismos para garantizar que los turistas sean solidarios con el destino, de manera que los residentes no tengan que asumir la carga de los servicios municipales durante los períodos de mayor afluencia turística.
Además, recordó que Salou ha sido recientemente elegido por una consultora externa como el segundo municipio más feliz de Cataluña y uno de los 20 primeros de España, gracias a su gente, su entorno natural, el clima, su gastronomía, playas, seguridad y oferta comercial.
Estas reflexiones fueron bien recibidas por el resto de los ponentes y asistentes al foro, quienes coincidieron en la necesidad de adaptar los modelos turísticos a las nuevas realidades para garantizar su futuro sostenible y competitivo, situando siempre el bienestar de los residentes en el centro de la estrategia turística.