Salou actualizará el sistema de riego y replantará los almeces en el tramo del Pla de Maset, comprendido entre la rotonda de la calle del Fonoll y la rotonda del Camí del Racó
sábado 07 enero 2023
El Ayuntamiento de Salou actualizará el sistema de riego y replantará los almeces (Celtis australis) en el tramo del Pla de Maset comprendido entre la rotonda de la calle del Fonoll y la rotonda del Camí del Racó, dado que, actualmente, algunos árboles han muerto o se han talado, por su estado. Cabe recordar que, tanto el espacio peatonal como el de aparcamiento de vehículos, cuentan con este arbolado, de punta a punta.
El objetivo de esta actuación es garantizar unas buenas condiciones para su desarrollo, a partir de la mejora del suelo en el que crecerán y del sistema de riego existente.
Se colocará un collarín para cada almez (también para los existentes), de donde saldrá un eslabón que rodeará el tronco, y que tendrá, como mínimo, tres puntos de goteo. Asimismo, se instalará una arqueta nueva donde se conservará la línea de riego de las rotondas, y desde donde saldrán otros dos sectores, uno para cada lado del vial, que regarán el arbolado.
Además, el nuevo sistema de riego también incluirá los programadores preparados para ser operados a través de telegestión, permitiendo el ahorro de agua, ya que se adaptará el riego a las condiciones particulares de cada época y día concretos, y, al mismo tiempo, implicará un ahorro de tiempo para las personas controladoras del servicio. Este sistema será compatible con el resto de áreas telegestionadas previstas en el municipio.
El alcalde Pere Granados ha señalado que "desde el Ayuntamiento, trabajamos para mantener la jardinería en estado óptimo, y, por este motivo, realizamos actuaciones en todo el municipio, con el fin de mejorar la vegetación existente". También ha explicado que esta actuación "se suma al conjunto de iniciativas previstas por el Ayuntamiento de Salou en la línea de optimización de recursos, a través de la implantación de las nuevas tecnologías, con el fin de convertirse en un municipio turístico inteligente y sostenible".
Por su parte, el concejal de mantenimiento, reparaciones y adaptaciones, Pedro Madrona, ha explicado que "actuaremos primero, en esta sección, pero planeamos mejorar el riego y la replantación de aljeces en todo el Pla de Maset".
Actualmente, se ha finalizado el período de licitación y, en breve, se adjudicará. El presupuesto asciende a 33.933,14 euros. El plazo de ejecución será de dos meses.