Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou incrementa el número de visitantes y el gasto en destino

viernes 02 diciembre 2022

La ocupación media registrada, de junio a octubre, ha sido de 74,1%
 
El gasto en destino por parte de los visitantes ha crecido en torno a un 40%
 
El turismo de proximidad estatal ha tenido un crecimiento del 21%, respecto a la temporada de 2019
 
Por lo que respecta al mercado internacional, el país que más ha crecido es Francia, con un 24%, acompañado de Irlanda, con un 10%
 
El alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Salou, Pere Granados, ha dado a conocer, esta mañana, en rueda de prensa, el balance de los datos turísticos registrados de junio a octubre de 2022, haciendo una valoración muy positiva, a pesar de la ausencia del turismo ruso, de Ucrania, Bielorrusia y los países Bálticos; teniendo en cuenta que Salou era un destino muy importante para el mercado ruso, con más de un millón de pernoctaciones. Para el alcalde, se ha hecho frente a las incertidumbres y "se ha realizado muy buen trabajo, por parte del Patronato Municipal de Turismo de Salou, así como, también, desde el sector privado".
 
El alcalde ha explicado que incluso sin los mercados mencionados, hemos superado el número de llegadas durante la temporada veraniega y estamos cerca de las mismas pernoctaciones que en 2019, una cuestión que se ha visto afectada por la tendencia a la reducción de los días de estancia en los destinos, tendencia que se da, prácticamente, en toda la Península Ibérica.
 
Según fuentes de Eurecat, entidad de referencia sobre datos turísticos en Catalunya, Salou ha alcanzado, de junio a octubre, 1.479.026 llegadas, un 0,73% más que en 2019.
 
Estas llegadas representan el 44,18% del total de la Costa Daurada.
 
En cuanto a pernoctaciones, se han registrado 5.704.043, lo que significa que se ha alcanzado el 91% de la ocupación conseguida en 2019.
 
El porcentaje de ocupación media para todas las tipologías de alojamiento (hoteles, campings y apartamentos) ha sido del 74,1%, esto es 10,7 puntos por encima del porcentaje de la Costa Daurada (63,4%).
 
Como datos destacables, cabe recordar la ocupación que se alcanzaba el pasado octubre, 12,5 puntos superior que en 2019. En el puente de Todos los Santos, la ocupación en los establecimientos abiertos se situó por encima del 90%, llegando , en algunos casos, al 100%. También aumentó el número total de pernoctaciones, habiendo un 2,7% más que en 2019. La media del puente en 2022 se situó en un 81,7% de ocupación.
 
Mercados
 
El impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha supuesto que no haya habido turismo de estos mercados. Sin embargo, el vacío que han dejado lo ha llenado el turista de proximidad, de España y Francia, así como de Irlanda y Holanda. En este sentido, este año, el turismo catalán, con el turismo del resto de España, ha registrado un crecimiento del 21% respecto a la temporada de 2019.
 
Por lo que respecta al turismo internacional, el país que más ha crecido es Francia, con un 24%; Irlanda sube un 10% y Países Bajos un 11%. Reino Unido ha disminuido ligeramente, una tendencia a los destinos de costa del mediterráneo.
 
Datos económicos

Respecto al gasto, el alcalde ha explicado que "este año 2022 ha habido más turistas y con mayor capacidad de gasto que en 2019". Así, "el gasto en destino por parte de los visitantes ha crecido en torno a un 40%, respecto a 2019". Cabe destacar, también, un crecimiento del gasto en restauración.

Según ha explicado Albert Pascual, responsable de desarrollo de negocio de Turismo de CaixaBank, en 2022, el 16,5% del gasto que se realiza en el municipio de Salou corresponde a turismo doméstico, mientras que el internacional representa el 37%. Así pues, el gasto turístico en Salou alcanza el 53,5% del total que se hace en el municipio, los 10 primeros meses, (gasto en TPVs físicos).

Asimismo, “en 2022 se registra un incremento generalizado del gasto en destino respecto a 2019, encabezado por Francia, con un 32%, y seguida de Irlanda, con un 21%. En tercer lugar, está Reino Unido, con un 17,7%. Holanda y Bélgica suman el 12%. Alemania y Suiza, similares, con el 2,4%”.

Este año, ha habido una modificación del gasto internacional, dependiendo del origen, dado que en 2019 estos valores los encabezaban Francia, Reino Unido y Rusia, y, en cuarta posición, Irlanda.

Estos datos refuerzan la fortaleza de Salou como destino que en los últimos años ha trabajado el producto turístico y potenciado nuevos alicientes, como la gastronomía, el paisaje o el patrimonio histórico.
 

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

1.png
5.JPG
6.JPG
3.JPG
2.JPG

Document Actions