La Policía Local de Salou activa del 10 al 15 de julio, 'Motocivismo en Salou: prevención, civismo y seguridad en motos y ciclomotores', con el aumento de 44 nuevas plazas gratuitas de estacionamiento
lunes 09 julio 2012
La concejalía de Seguridad Ciudadana Protección Civil y Movilidad del Ayuntamiento de Salou, a través de la Policía Local, empezará del 10 al 15 de julio la campaña, ‘Motocivismo en Salou: prevención, civismo y seguridad en motos y ciclomotores’.
La iniciativa pretende reducir el índice de accidentalidad del colectivo de motociclistas a través de la información, concienciar de las cifras reales de siniestralidad del colectivo, exponer las causas de las infracciones, aconsejar para evitar los accidentes y promover un correcto aparcamiento a las plazas gratuitas habilitadas para este tipo de vehículos.
Con la temporada de verano aumenta considerablemente el uso de motos, ciclomotores y bicicletas por parte la ciudadanía; por eso este año, y aprovechando esta campaña de prevención y concienciación, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad se han creado 44 nuevos espacios de aparcamiento. Salou dispone de un total de 430 plazas de estacionamiento gratuitas, habilitadas a los usuarios de ciclomotores y motocicletas.
Desde el departamento de Movilidad se ha hecho un riguroso estudio sobre las necesidades de los motociclistas para facilitar su movilidad, fluidez y fácil aparcamiento por el municipio.
Algunas de estas plazas se encuentran distribuidas por los lugares donde la circulación aumenta considerablemente durante la temporada estival, así por ejemplo encontramos plazas en los siguientes puntos neurálgicos:
45 plazas por los accesos a la playa desde el Paseo Jaime I, 31 plazas en la calle Carles Buigas, 27 plazas en la Vía Roma, 24 plazas en la calle Barcelona, 12 plazas en la calle Mayor, 10 plazas en la calle Colom con Rembranch, y 10 estacionamientos en la Plaza de la Sardana.
La campaña de Salou, se hará con la colaboración de la DGT y el Servei Català de Trànsit.
El riesgo de las lesiones graves o mortales yendo en moto es ocho veces más que yendo en coche, por lo que la prudencia, las buenas prácticas como por ejemplo: la utilización del casco, y el control de la velocidad excesiva o inadecuada de los motociclistas es de vital importancia. Las infracciones que causan más accidentes en motos y ciclomotores son los giros indebidos, desobedecer los semáforos y los cambios de carriles mal hechos.
Los ciclomotores presentan un riesgo parecido al de las motos de gran cilindrada. Los usuarios de motos de 50 y 125 cc con permiso B +3 presentan unas tasas de riesgo muy superiores a los usuarios del mismo tipo que tienen licencia A o A1.
También se quiere fomentar un código de buenas prácticas, no sólo con la utilización siempre del casco homologado y atado por propia seguridad, sino también para concienciar e informar a los motociclistas sobre: las formas para reducir y controlar el ruido de las motos, la obligatoriedad de aparcar en las plazas de estacionamiento habilitadas y no en las aceras de paso de los peatones. Circunstancias y buenas prácticas, que garantizan el respeto, civismo y descanso de los ciudadanos de Salou y de los turistas.
Marc Alarcón, concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad, manifestó que "la movilidad segura por el municipio desde la información y analizar las necesidades de los usuarios de motos, ciclomotores y bicicletas, para mejorar la fluidez en la circulación, son nuestros objetivos como servidores públicos". Acto seguido, el concejal señaló que "la campaña es vital para evitar los comportamientos de riesgo y también para inculcar valores de civismo en beneficio de toda la ciudadanía, en un momento donde se incrementan en el municipio los desplazamientos con este tipo de vehículos".