El pleno de Salou aprueba compensar a los vecinos el incremento catastral del 6% con un coste para las arcas municipales de cerca de un millón de euros
miércoles 25 enero 2017
Hoy se han aprobado definitivamente las ordenazas fiscales para este año
También se insta a la concesionaria del cementerio y tanatorio municipal a que ejecuten un plan de mejoras en mantenimiento en las instalaciones
Se han aprobado dos mociones; una para adherirse al Pacto Local para una sociedad digital y otra sobre la inmigración para sumarse a la campaña de apoyo a la acogida de la población refugiada
El gobierno de Salou conjuntamente con el grupo municipal de Ciudadanos (15 votos en total) ha aprobado hoy el ajuste de los tipos impositivos de las ordenanzas fiscales para contrarrestar el aumento que aplica el Estado con la revisión catastral para 2017 y que debería repercutir en los impuestos que paga el ciudadano de cara al próximo año. De este modo, según ha asegurado el concejal de Gestión Económica, Toni Brull, "con la llegada de la resolución ministerial el que aprobamos es aplicar una bajada del tipo del coeficiente de un 6%; por lo tanto no notarán un aumento ni los impuestos ni de la plusvalía que supone un esfuerzo económico ", apuntaba. El concejal Brull explicó que los contribuyentes -a través de la bajada de los coeficientes- "verán congelada la tarifa que pagan sobre el impuesto de bienes inmuebles con el consiguiente esfuerzo municipal que esto representa en cerca de un millón de euros", aseguraba. A pesar de todo, Brull ha explicado que "esta minoración no afecta a los servicios que presta cada concejalía y que se pueda hacer frente al día a día de manera eficiente".
Hay que recordar que este año el gobierno ya ha apostado por la congelación de las ordenanzas fiscales y tributos por 2017. En este punto han votado desfavorablemente los grupos del PP, ERC y Guanyem Salou.
Mejoras en el tanatorio y cementerio
Otro de los puntos de este primer plenario de enero, y que se ha debatido como punto urgente, ha sido la resolución de un expediente contra la empresa Mémora servicios funerarios, concesionaria del servicio de cementerio y tanatorio municipal por el que se 'instaba a la ejecución de diversas actuaciones de mantenimiento y conservación en estos dos equipamientos en relación a aspectos de pintura, eliminación de humedades, conservación de los elementos metálicos o el mantenimiento del sistema de jardinería y riego o de iluminación, entre otros aspectos. Únicamente la creación de un nuevo acceso independiente y adaptado al tanatorio para personas de movilidad reducida quedaría excluido de estos trabajos- según el dictamen recientemente llegado de la comisión jurídica asesoramiento. Este punto ha sido aprobado por unanimidad. El coste de los trabajos que deberá ejecutar la empresa se acercan a los 50.000 euros.
Subvención a los grupos del Coso Blanco
Otro de los puntos que se ha debatido en el pleno de hoy ha sido el convenio de colaboración con las Colles que participan en el acto principal de la fiesta mayor de invierno, el Coso Blanco. En este sentido, el convenio aprobado con los votos favorables del gobierno- establece el marco de relación de colaboración entre el Ayuntamiento de Salou y los grupos festivas y entidades que participan en la Fiesta Mayor de Salou para asegurar la continuidad de esta participación en los actos. El acuerdo determina que el 50% de la subvención que reciben se justificará en base a los gastos asociados al trabajo personal y la colaboración de las personas integrantes de los grupos o entidades; y el 50% restante que se destinará a gastos directos necesarios para la participación en los desfiles, hoy: carburantes, elementos decorativos, ropa, alquileres y comidas, ... Además, determina que el Ayuntamiento cederá un espacio a los grupos ; pagará un anticipo del 50% antes de la salida de la carretela y el restante establecido una vez justificados los importes que los grupos han gastado en la fiesta grande; entre otros acuerdos. Los cuatro grupos de la oposición (C 's, ERC, PP y Guanyem Salou) han votado desfavorablemente la urgencia del convenio. Éste, se rige por las normas aplicables de derecho público y por las aplicables en materia de subvenciones.
Mociones
Otro punto, ha sido la moción presentada por el equipo de gobierno relativa al Pacto Nacional para una Sociedad Digital que pretende apoyar el desarrollo y la gestión coordinada de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones electrónicas que aseguren la igualdad de oportunidades para en todos los territorios, la ciudadanía y las empresas de Catalunya; además de continuar con el impulso de una nueva administración digital, que más allá de la extensión del uso de tecnologías digitales aproveche y potencie su poder transformador con el objetivo de hacer una administración más abierta, ágil, sencilla y eficaz. El concejal Jesús Barragán de Nuevas Tecnologías, ha sido el encargado de defender la moción y ha explicado que "es sobre todo en el ámbito de infraestructuras tecnológicas donde queremos hacer un mayor hincapié para evitar cualquier riesgo de brecha digital, posibilitando el desarrollo de una sociedad avanzada, próspera y cohesionada "y añadió como" de todos es sabido que el despliegue de infraestructuras y redes de telecomunicaciones depende en gran medida de los intereses económicos de los grandes operadores de telecomunicaciones y es por eso que aún hoy muchos calles de las urbanizaciones de nuestro municipio no disponen de red de alta capacidad ". Esta moción ha sido aprobada por el gobierno y por ERC. La segunda moción que se ha aprobado por la unanimidad de los grupos excepto el PP -que ha abstingut- ha sido una moción para apoyar la campaña para impulsar la acogida de refugiados en Catalunya 'Nuestra casa es su casa'. En este sentido, todos los grupos excepto los 2 concejales del PP, han acordado declarar Salou municipio adherido a la campaña; además de sumarse a la campaña de apoyo a la acogida de población refugiada a través del Fondo Catalán de Cooperación al desarrollo; instó a la ciudadanía a movilizarse asistiendo a la manifestación de la campaña que tendrá lugar el 18 de febrero en Barcelona, entre otros aspectos.