Pilas
LES PILAS COMO RESIDUO
Las pilas se utilizan en múltiples aparatos; transistores, juguetes, linternas, relojes, calculadoras ... Las pilas contienen algunos metales pesados como el mercurio, el cadmio o el plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Si las pilas se vierten al medio incontroladamente, el agua de lluvia puede arrastrar los metales hacia los cursos subterráneos de agua y, desde éstos, a los ríos y el mar, con la posible afectación de seres vivos. En caso de quemas incontroladas los metales se pueden vaporizar y dispersar por el aire y, cuando llueve, ser arrastrados hacia el suelo y hacia cursos de agua.
La mayor parte de los metales pesados presentes en las pilas son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria. Por todo ello, las pilas se consideran residuos especiales y están sujetos a una recogida y tratamiento específicos.
TIPOS DE PILAS
- Pilas grandes: estas pilas se caracterizan por sus dimensiones más grandes y su utilización en aparatos más voluminosos. Las más comunes son las pilas bastón (alargadas y cilíndricas) y las pilas de petaca (cuadrangulares y planas). Contienen menos metales pesados pero se producen muchas más
- Pilas botón: son pilas que se caracterizan por tener una dimensión reducida y generalmente forma de botón. Se utilizan en aparatos pequeños y como ejemplo cabe citar las pilas de mercurio y de litio. A pesar de su tamaño, son las más contaminantes ya que contienen una mayor cantidad de metales pesados.
- Acumuladores en seco: estos son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Los más frecuentes son de níquel-cadmio.
RECOGIDA SELECTIVA, TRATAMIENTO Y GESTIÓN
La empresa concesionaria del servicio público, elegida mediante concurso público, es PILAGEST S.L, que actualmente se encarga de la recogida, el transporte y el tratamiento de las pilas que se generan en toda Catalunya.Para más información consulta la web http://www.apilo.cat/