El Ayuntamiento de Salou pedirá una declaración de residuos a todos los establecimientos
martes 26 febrero 2008
El Ayuntamiento de Salou pedirá una declaración de residuos a todos los establecimientos de nueva apertura o de cambio de titular. De esta manera, se adaptará a la ley según la cual la gestión de los residuos en el origen se tiene que incluir en la autorización o licencia administrativa ambiental necesaria para el ejercicio de su actividad.
Desde un punto de vista legal, pues, la correcta gestión de los residuos es tanto obligatoria como tener una buena extracción de humos en un restaurante, o un buen aislamiento acústico en un bar musical. Sin embargo, algunos establecimientos comerciales todavía piensan que la correcta gestión de los desechos es una actitud voluntaria, poniendo como excusa a veces la falta deespacio o de contenedores próximos, para no reciclar.
Para evitar esta situación, precisamente, el consistorio salouense incorporará la entrega obligatoria de este documento simple al procedimiento de apertura o cambio de titular de cualquier establecimiento. En la declaración de residuos, el establecimiento describirá qué cantidad de residuos tiene previsto producir, aproximadamente, y como piensa gestionarlos. Así, tendrá que especificar, entre otras cosas, los espacios de que dispone para almacenarlos.
Recordemos que la gestión de los residuos comerciales pasó a ser responsabilidad de la actividad comercial que los genera en el 2003, pero que desde entonces la mayoría de residuos comerciales son recogidos por el Ayuntamiento de Salou. El consistorio ofrece en estos momentos 3 servicios de recogida selectiva puerta a puerta especial para los establecimientos comerciales (de materia orgánica, vidrio y cartón), que hace que buena parte de los residuos se puedan reciclar a través de los circuitos de recogida domiciliaria.
Prueba del buen funcionamiento de estos servicios, es que de los 1.236.640 kg de papel que se recogieron el año pasado en el municipio, 819.000 kg de papel provenían de los comercios (lo que representa un 66,2% del total).
Desde un punto de vista legal, pues, la correcta gestión de los residuos es tanto obligatoria como tener una buena extracción de humos en un restaurante, o un buen aislamiento acústico en un bar musical. Sin embargo, algunos establecimientos comerciales todavía piensan que la correcta gestión de los desechos es una actitud voluntaria, poniendo como excusa a veces la falta deespacio o de contenedores próximos, para no reciclar.
Para evitar esta situación, precisamente, el consistorio salouense incorporará la entrega obligatoria de este documento simple al procedimiento de apertura o cambio de titular de cualquier establecimiento. En la declaración de residuos, el establecimiento describirá qué cantidad de residuos tiene previsto producir, aproximadamente, y como piensa gestionarlos. Así, tendrá que especificar, entre otras cosas, los espacios de que dispone para almacenarlos.
Recordemos que la gestión de los residuos comerciales pasó a ser responsabilidad de la actividad comercial que los genera en el 2003, pero que desde entonces la mayoría de residuos comerciales son recogidos por el Ayuntamiento de Salou. El consistorio ofrece en estos momentos 3 servicios de recogida selectiva puerta a puerta especial para los establecimientos comerciales (de materia orgánica, vidrio y cartón), que hace que buena parte de los residuos se puedan reciclar a través de los circuitos de recogida domiciliaria.
Prueba del buen funcionamiento de estos servicios, es que de los 1.236.640 kg de papel que se recogieron el año pasado en el municipio, 819.000 kg de papel provenían de los comercios (lo que representa un 66,2% del total).