Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El alcalde de Salou, Pere Granados, visita la nueva plaza situada detrás de la iglesia de Santa María del Mar, donde ha quedado instalada la escultura en homenaje al Ball de Bastons

martes 30 junio 2020

La actuación urbanística es el resultado del derribo del antiguo Hostal Bona Estada y supone 'recuperar un nuevo espacio abierto alrededor del templo para el uso público y el disfrute de residentes y visitantes'

El conjunto escultórico, creado por la artista Natalia Ferré, es una de las propuestas ciudadanas que fue elegida dentro del proceso de presupuestos participativos


El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut; el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà; y el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez; además del presidente del Ball de Bastons de Salou, Joan Macias; y de la vicepresidenta de esta entidad, Carmen Bonet; así como de técnicos municipales, ha realizado esta tarde una visita a la plaza que se ha construido entre las calles de Ponent y Mestral, donde se encontraba ubicado el Hostal Bona Estada (de 1974), que se derribó en diciembre pasado.

Cabe decir que esta plaza, de unos 190 metros cuadrados, de uso público y para el disfrute de residentes y visitantes, ya cuenta, también, con la escultura en homenaje al Ball de Bastons de Salou, que ha sido instalada esta mañana.

Se trata de una propuesta que resultó ganadora en los presupuestos participativos y que es una obra exclusiva realizada en bronce por la artista montblanquina Natalia Ferré, que representa un bastoner y una bastonera, mientras están bailando. Son figuras de 1,80 metros, aproximadamente, afrancesadas (estructura alargada), dinámicas y que se encuentran al mismo nivel de la plaza, por lo que las personas podrán interactuar con ellas.

El alcalde Pere Granados ha explicado que "seguimos trabajando en la recuperación de espacios a favor de las personas y también ejecutando proyectos del año 2019". Además, "hoy han quedado instaladas unas esculturas que surgen de una iniciativa popular y que son un reconocimiento a la cultura tradicional y a aquellos que hacen posible que esta permanezca en movimiento".

La iglesia de Santa María, en estos momentos, ya muestra, pues, todas las fachadas. Recordemos que el Hostal Bona Estada, el inmueble que había en la plaza donde hoy se ha hecho la visita, se encontraba adosado a un lado del transepto y el ábside del templo, por lo que una de las fachadas quedaba totalmente oculta.

La escultora Natalia Ferré ha agradecido a la población de Salou, al Ayuntamiento y al Ball de Bastons todo el apoyo recibido y la información para crear la escultura, inspirada en el logotipo de la entidad y realizada en bronce y con una pátina hecha con fuego, con la técnica de la cera perdida, que ha visto la luz después de unos tres meses de trabajo.

Galería de imágenes

ESCULTURA BALL DE BASTONS 2.jpg

Document Actions