Salou inicia la instalación de siete desfibriladores para actuar ante una parada cardiorrespiratoria
lunes 22 septiembre 2014
El primero de los equipos se ha montado esta mañana en el pabellón polideportivo municipal
Desde hoy, Salou ya cuenta con siete desfibriladores externos automáticos que permitirán actuar de urgencia ante una parada cardiorrespiratoria. El concejal de Contratación, Jesús Barragán, ha presentado hoy los nuevos equipos que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad. La distribución que se ha acordado el gobierno municipal es que se destinen tres aparatos para las instalaciones deportivas municipales (pabellón municipal, el pabellón de Cap Salou y el campo de fútbol municipal), dos aparatos para las dependencias policiales, un aparato para el Mercado Municipal de Salou, y, finalmente, un aparato para la Casa Consistorial y pasillo del TAS. Estos siete aparatos se suman a los otros dos con los que cuenta el municipio: uno en la piscina municipal y otro en las playas de Salou.
El concejal ha explicado que "es una necesidad que detectamos hace tiempo y que consideramos importante llevar a cabo porque con los desfibriladores en caso de paro cardiaco podamos tener un instrumento de reanimación para atender la necesidad en los primeros cinco minutos" . Barragán también ha explicado que el modelo que se pone a disposición de la ciudadanía presenta una compatibilidad tanto por adultos como por niños.
Hay que recordar que en el pasado pleno del Ayuntamiento se desestimó una moción de la oposición para llevar a cabo la instalación de estos equipos ya que hacía tiempo que se trabajaba en su compra. El contrato administrativo de suministro de los desfibriladores, vitrinas y del mantenimiento por un año, se ha adjudicado a favor de la empresa Neosalus, por el precio de € 11.845. Esta empresa, además, dispone de un APP que permite detectar el lugar en se encuentran instalados y la distancia a la que se encuentra la persona que lo solicita, además de indicar la dirección de como llegar hasta el punto de desfibrilación más cercano. Esta se podrá descargar gratuitamente bien próximamente tanto en la APP Store como Playstore.
Formación para la utilización de los desfibriladores
Además de la instalación de los desfibriladores, se realizará la formación obligatoria por el personal propio en el uso de los equipos, tanto para aquellos que trabajen en los centros con punto de desfibrilación como otros voluntarios. La formación homologada constará de dos fases: la primera hará referencia a la utilización de los desfibriladores a nivel técnico y la otra parte, un curso formación en reanimación cardio pulmonar. Este tendrá una duración de 8 horas y será importada por profesionales, médico y enfermera, tal y como establecen las condiciones del Consejo Catalán de Resucitación cardio pulmonar de Catalunya, y que se realizará en el CAR de Salou.
Los desfibriladores son aparatos electrónicos que permiten diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria causada por una fibrilación ventricular (el corazón tiene una actividad eléctrica alterada que provoca que no haya efectividad mecánica) o una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz).
Este aparato genera una descarga eléctrica que aplicada antes de los diez minutos de la parada cardiorrespiratoria puede reactivar la función cardíaca. Estos aparatos, debido a su simplicidad, permiten que socorristas o personas inexpertas sean capaces de utilizarlos con éxito, ya que facilita las indicaciones de forma verbal.