Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Promoción económica y comercio

Las experiencias gastronómicas y la enología pueden servir para iniciar la desestacionalización

jueves 26 abril 2018

Es una de las ideas apuntadas por el alcalde de Salou, Pere Granados, y por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Tarragona, (AEHT) en el marco de la jornada técnica 'La clave de la restauración en turismo '

Un acto coorganizado por la FEHT y el Ayuntamiento de Salou que contó con la asistencia de unas setenta personas del sector

Pepe Monje, director del Via Veneto de Barcelona, y Arnau Bosch del restaurante Can Bosch de Cambrils, fueron algunos de los prestigiosos profesionales que compartieron su experiencia profesional


Unos setenta profesionales de la hostelería y la restauración asistieron a la jornada técnica "La clave de la restauración en turismo" que se realizó en la sala Europa del Ayuntamiento de Salou, coorganizada por la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) y el propio consistorio, a través de la concejalía de Promoción y dinamización económica y empresarial, comercio, consumo y mercados.

El acto contó, a la apertura, con la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados; del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Tarragona (AEHT), Xavier Jornet; de la concejala de Promoción y dinamización económica, Martina Fourrier; y del director del Instituto Escuela de Hostelería de Cambrils, Jordi Jardí, que actuó como moderador durante toda la jornada.

Xavier Jornet, tras unas palabras de agradecimiento a los participantes y organizadores, manifestó que "cualquier destino no deviene sólo el producto que tiene, sino como lo explicamos y cuáles son las experiencias que el turista vive", haciendo referencia, sobre todo , a las de carácter gastronómico. Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, habló de "dar valor a la gastronomía y la enología", porque son factores que "al no ser estacionales, nos pueden servir para iniciar la desestacionalización". En este sentido, Granados mencionó la necesidad de que "la administración pública y el sector privado vayan juntos de la mano para luchar contra este fenómeno".

El primer conferenciante, Pedro Monje, director del Restaurante Via Veneto, de Barcelona, habló de la trayectoria del establecimiento, que nació en 1967 y cuenta con una estrella Michelin. A su juicio, "un cliente vuelve a un restaurante por cómo se ha sentido". Así, el servicio, como forma de fidelización, el trato, la motivación del equipo humano, la aptitud y la actitud son pilares fundamentales de un establecimiento dedicado a la restauración, que ha "saber combinar modernidad, tradición y creatividad adaptativa ". La "reinversión" y la "formación" de los profesionales de la restauración son, también, cuestiones clave.

Josep Moré, técnico de cocina, coach profesional y experto en creatividad gastronómica, tendencias e imagen en un buffet de hotel, hizo una exposición crítica respecto a la situación actual de los buffets, y destacó la necesidad de dar satisfacción al cliente por encima de todo, y no sólo la de comer. Según él, hay que cambiar mentalidades y hábitos y la tendencia es ir hacia el "gastrobuffet", con nuevas formas de cocinar, más dinámicas y más enfocadas hacia la salud y hacia el impacto visual en todas sus formas (showcooking), para conectar con el cliente.

El siguiente ponente, Francesc Xavier Agell, jefe del Servicio de Secretaría del Instituto Catalán de la Viña y el Vino, INCAVI, dio varios datos relativos a la producción y consumo de vino de las DO catalanas. Según él, "la hostelería es el mejor prescriptor natural del vino". Otro apunte interesante es que tres de cada cinco botellas de vino que abrimos es DO catalana. En Catalunya hay 11 denominaciones de origen.

Arnau Bosch, chef del restaurante Can Bosch de Cambrils, que asistió a la jornada acompañado de su padre, Joan Bosch, explicó la evolución de la empresa familiar, que en 1984 recibió la primera Estrella Michelin. El chef destacó la importancia de la cocina de mercado y de temporada, con productos frescos y buscando siempre la máxima calificación.

La jornada finalizó con una experiencia sensitiva que ofrecieron Oriol Martí y Javier Latorre, de NomadasCocktail, profesionales de la coctelería que prepararon diversas creaciones relativas a la vermutería empleando el nitrógeno líquido.

Document Actions