El servicio de centros de recogida de Salou recogió durante el año 2013 un total de 1.864 toneladas
lunes 10 marzo 2014
El año 2013 entre el centro de recogida municipal y la recogida móvil se recogieron 1.864,96 toneladas de residuos, 116 toneladas menos que en 2012. Este descenso, viene motivado, como ha explicado el concejal de Salud Pública y Calidad Ambiental, Ramon Pascual, por la coyuntura económica de todo el país y por la ralentización de la economía y el consumo, con un descenso generalizado, al igual que ocurre con todas las tipologías de residuos y siguiendo la tónica de toda Catalunya, donde se están reduciendo la generación de residuos per cápita.
Así, por tipo de residuos se han recogido durante el 2013 un total de 1.813,4 toneladas de residuos voluminosos, que debido a su manejo y cantidad se lleva a cabo a partir de grandes cajas abiertas que facilitan su transporte a las plantas de tratamiento. Estos residuos provienen mayoritariamente de actividades industriales como la construcción , jardinería , carpintería o chatarra , además de otros voluminosos , clasificados como residuos mixtos y de gran formato no valorizables como sillas de plástico, sofás, colchones, y por último los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), como neveras, cocinas, hornos cualquier otro electrodoméstico o aparato de conexión eléctrica.
También hay que sumar otros residuos como la ropa, el aceite doméstico, las pilas, los medicamentos o los fluorescentes y las bombillas, que por su uso cotidiano y generalizado, han pasado ha ser recogidos fuera de los puntos limpios, facilitando y acercando su recogida selectiva a los ciudadanos. "A lo largo de este último año se ha hecho especial incidencia en la colocación de nuevos contenedores especializados en la calle, en muchos puntos de fácil acceso como en los edificios públicos , escuelas u hoteles y otros directamente a los mismos establecimientos y puntos de venta de los productos como ferreterías ( fluorescentes , bombillas ) o farmacias (medicamentos), de modo que ponemos más fácil al ciudadano la contribución al medio ambiente" , ha explicado el concejal. De esta tercera tipología se han recogido hasta 42,8 toneladas más.
El tercer grupo son los residuos especiales, por su grado de peligrosidad para la salud de las personas y el medio, los cuales se han acumulado un total de 8,7 toneladas y donde se incluyen principalmente productos químicos y derivados .
Por último , destacar la continuidad y el buen funcionamiento de los servicios gratuitos de recogida de trastos viejos y trastos , para aquellos que se quieren deshacer de algún residuo de gran formato , y la bolsa de reutilización , a partir de la cual el ciudadano puede solicitar el aprovechamiento de algún residuo , que en buen estado , puede llegar al centro de recogida . Estos dos servicios pueden ser utilizados , de forma totalmente gratuita , llamando a la empresa concesionaria Urbaser al 902430971 .