El modelo descentralizado de pago de facturas de Salou se expone en un congreso de Uruguay
martes 07 julio 2015
El Jefe del Departamento económico, contable y presupuestario del Ayuntamiento participará en el XXVII Seminario de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC) de Montevideo
Después de una primera experiencia en México, esta semana, en el marco del congreso internacional de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC) de Montevideo (Uruguay), Salou volverá a estar presente exponiendo el modelo de gestión de procesos y de descentralización administrativa; en este sentido, y dentro de la mesa que tratará de las políticas públicas y de la innovación social se desarrollará una ponencia sobre la 'Gestión de procesos y descentralización administrativa para una mayor eficiencia, transparencia y participación de los proveedores de los bienes y servicios a nivel local donde se ejemplifica el caso del Ayuntamiento de Salou.
En este ámbito, el Ayuntamiento de la capital de la Costa Dorada participará a través de una ponencia que ha llevado a cabo el Jefe del Departamento económico, contable y presupuestario, Ivan Andreu Barberá, Doctor en ciencias económicas y empresariales; junto con el catedrático de sociología de la URV Ignasi Brunet Icart y David Pac Salas, Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza.
El nuevo sistema se sustenta en el concepto de las áreas gestoras descentralizadas. Actualmente operan en el Ayuntamiento de Salou hasta 26, y cada una de ellas se corresponde con un código de la clasificación orgánica del presupuesto, el cual, a su vez, incluye todas las partidas necesarias para su funcionamiento, según se trate (sueldos, gastos en bienes corrientes y servicios, subvenciones, inversión). De este modo, al disponer de todo lo necesario para su subsistencia, presupuestariamente hablando, cada área prácticamente se puede gestionar de manera autónoma, requiriendo sólo algunos servicios de otros departamentos proveedores internos (recursos humanos, servicios internos, conserjería, área económico-contable). Una de estas autogestionado es el trato con sus proveedores y, en consecuencia, el control de la introducción y conformidad de las facturas.
Por el concejal de Gestión Económica, Jesús Barragán, "este sistema proporciona una agilidad muy elevada en comparación a las exigencias adicionales de trabajo que supone para los gestores. Los buenos resultados también se reflejan en las magnitudes de gestión presupuestaria y en las cuentas anuales de los últimos ejercicios, ya que se han obtenido beneficios de forma continuada ", afirmó.
Hay que recordar que una ponencia similar ya se expuso en la Segunda Bienal Internacional Territorios en Movimiento, "Cambio y dinámicas sociales emergentes en América Latina: Ciudadanía, Gobernabilidad y Desarrollo Local" que tuvo lugar en la Universidad de Guanajuato, de México, el pasado mes de noviembre.