Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Promoción turística

El alcalde de Salou, Pere Granados, entrevistado en el programa radiofónico sobre turismo 'Bungalow 103', de Capital Radio

sábado 07 diciembre 2019

El alcalde desgranó las actuaciones que se están llevando a cabo para incrementar las zonas peatonales en el municipio

El mandatario también señaló las prioridades de futuro para Salou: la desestacionalización, a través de la diversificación del producto turístico, poniendo en valor la historia, la gastronomía y el medio ambiente

 

El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, fue entrevistado el jueves pasado en el programa 'Bungalow 103', de Capital Radio, un espacio dedicado al mundo turístico, que el año pasado cumplió 10 años en antena.

El alcalde desgranó todas las actuaciones que se están llevando a cabo en Salou para incrementar las zonas peatonales; la recuperación de los espacios verdes, la creación de rutas para conocer la historia del municipio y la promoción de la oferta gastronómica.

A preguntas de la periodista y conductora de la entrevista, Erika Ramírez, Pere Granados explicó cómo planifica un destino turístico como Salou su rehabilitación, renovación y modernización.

En este sentido, el alcalde explicó que "los cambios deben llevarse a cabo de forma muy transversal y en beneficio del residente", porque "cuando el turista nos visita no va a un lugar aislado, sino que se debe integrar en el propio municipio". Así pues, "primero hay que hacer un diagnóstico para ver qué le falta a la ciudad, para ir desarrollando un municipio sostenible, es decir, un espacio de convivencia entre el visitante y el residente, pero también de disfrute por parte de todos".

El mandatario afirmó que la turismofobia y la congestión del espacio público se pueden evitar utilizando "la diagnosis, que informará sobre los espacios más concurridos".

En el caso de Salou, Granados explicó las alternativas y trabajos que se contemplan y se llevan a cabo con el fin de crear muchos más tramos dedicados a las personas, en detrimento de los dedicados a la circulación rodada.

La capital de la Costa Dorada, dijo el alcalde, "se encuentra en proceso de experimentar una transformación importante con la creación de zonas peatonales, concretamente, en uno de los ejes turísticos principales de Salou: la zona de Carles Buïgas".

Así, el alcalde y presidente del Patronato explicó que se ha desarrollado una prueba piloto en esta zona y que en octubre de 2020 se iniciarán las obras para que se una, definitivamente, con el paseo de Jaume I y el Paseo Miramar, con lo cual quedará estructurada toda la fachada marítima, que quedará al servicio de las personas, dijo.

Granados explicó que esta actuación iba acompañada, también, de un aumento de nuevos productos turísticos para dar a conocer la historia, la cultura y las rutas del municipio -con aplicaciones específicas a través de las nuevas tecnologías- y sus recursos naturales.

El alcalde argumentó, en este sentido, que "en Salou, en los últimos años, hemos realizado una operación de adquisición de fincas que se encontraban en el litoral con la idea de recuperarlas, desde el punto de vista medioambiental y paisajístico". Estos terrenos han pasado a ser patrimonio público, lo que quiere decir que en ellos "nunca más nadie podrá construir nada".

El alcalde mencionó, asimismo, la creación de un gran eje cívico una vez se desmantelen las vías del tren, que se encuentran en el centro de Salou; así como la mejora del Puerto, que quedará integrado dentro del municipio.

Finalmente, Granados habló de la importancia de las nuevas tecnologías por el municipio, sin las cuales no se puede adelantar nada, señaló. Así, se introducirán sensores para detectar cuál es la movilidad y cómo se aplican a los servicios públicos. Estamos hablando de la utilización del Big Data, que agradecerán tanto el residente como el visitante, porque "cada vez más, éste no quiere acceder a destinos donde haya saturación o overtourism".

Granados, que recordó que Salou se encuentra en el programa de SEGITTUR, el programa de destinos turísticos inteligentes, mencionó la importancia de la coordinación de los empresarios y la Administración por el crecimiento del destino turístico. También es importante la "gobernanza, un término fundamental para la sostenibilidad, transversal y muy amplio, que implica el residente". Así, recientemente ha sido creada una ponencia de gobernanza donde habrá representantes que no deben tener relación con ningún tipo de actividad económica relacionada con el turismo; empresarios residentes en Salou y el presidente y vicepresidente del Patronato, además de algunos técnicos.

Sobre Hard Rock, el alcalde de Salou lamentó el retraso del procedimiento de las obras de este proyecto por causas políticas, pero señaló que "a finales de año ya tendrá luz verde definitiva y aportará mucho valor turístico a Salou, a la Costa Dorada y a Cataluña; atraerá al mercado asiático y también ayudará a la desestacionalización y la sostenibilidad turística, ya que abrirá todo el año y hará que no se sature el destino en meses concretos de la temporada ".

Hard Rock, junto con PortAventura y Ferrari Land, hará posible que Salou sea un referente como destino turístico de ocio.

Para finalizar, el alcalde señaló las prioridades de futuro para Salou: la desestacionalización, con la diversificación del producto turístico, para recibir visitantes desde Semana Santa hasta finales de junio, y desde septiembre hasta finales de octubre. "Este hito se conseguirá poniendo en valor la historia del municipio, la gastronomía, y el medio ambiente", afirmó.

Document Actions