Un total de 160 alumnos del Instituto Jaume I de Salou se adentrarán en la historia del Rei Jaume, en el marco de la iniciativa de la Generalitat de Catalunya 'Apadrinem el nostre patrimoni'
jueves 26 septiembre 2019
La directora del proyecto del centro y profesora del instituto, Esther Lozano, ha presentado este propósito los alumnos de 4º de ESO que participarán, conjuntamente, con los alumnos de 1º de Bachillerato
Esta proyecto tiene como finalidad descubrir, desde el rigor científico, la historia del Rei Jaume I, en su contexto en Salou, con el fin de encontrar nuevas ideas para incorporar a la Fiesta que se lleva a cabo en el municipio, en septiembre
Un total de 160 alumnos del Instituto Jaume I -127 de 4º de ESO, y 33 de 1º de Bachillerato- se adentrarán, desde hoy, en una búsqueda profunda para descubrir, con rigor científico, la historia del Rei Jaume I y la Conquista de Mallorca, en el año 1229, contextualizada en el municipio de Salou. En el acto de presentación del proyecto han asistido el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà; la directora de la iniciativa y profesora del centro, Esther Lozano; la directora del instituto, Montse Vallés; así como el profesorado implicado en el proyecto y los alumnos participantes.
Según ha manifestado el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, "Salou es un municipio muy rico en patrimonio e historia, y es por eso que este proyecto que se presenta puede ser muy interesante, tanto para los profesores y alumnos, como para el resto de la ciudadanía; ya que podrán descubrir en profundidad la historia del municipio". Montalà ha añadido que "debemos conocer a fondo el pasado de la ciudad; debemos saber de dónde venimos para saber quiénes somos; Salou somos todos y la historia es nuestro motor". Cabe destacar que, este año, Salou ha celebrado la XXIV edición de la Fiesta del Rei Jaume I, que rememora uno de los hechos históricos, según el concejal Montalà, "más importantes del municipio".
Este proyecto, "Jaume I: Imatges d’un passat medieval, reflexos d’un present a Salou" ha sido puesto en marcha por la profesora del centro y Doctora en Historia del Arte, Esther Lozano, y se encuentra dentro del proyecto de innovación pedagógica "Apadrinem el nostre patrimoni", de la Generalitat de Catalunya, un programa autonómico que se basa en la idea del apadrinamiento de un elemento patrimonial por parte de los centros educativos seleccionados, entre los que se encuentra el Instituto Jaume I .
El proyecto escogido por el centro es una iniciativa interdepartamental que pretende unir la comunidad educativa con su entorno de una manera rigurosa; y quiere que los alumnos, más allá de la leyenda, de una manera colaborativa, reflexiva, creativa y científica, aprendan sobre el reinado del Rei Jaume I, un elemento clave en el desarrollo del territorio de Salou y su cultura; y encuentren nuevas ideas para incorporar a la fiesta donde, anualmente, se recrean los acontecimientos previos a la Conquista de Mallorca.
Según ha explicado la profesora Esther Lozano, "la idea de este proyecto es entrar en profundidad, con rigor, seriedad y diversión, en una época verdaderamente apasionante, como es el siglo XIII". Lozano ha añadido que "apadrinaremos, no sólo al Rei Jaume I, sino todo lo que va ligado a su historia".
Durante la presentación, Lozano también ha hecho un recorrido por la vida del monarca, que nació un 2 de febrero de 1208, quedándose huérfano con sólo cinco años y bajo la tutela de los templarios. Un Rey que, con sólo veintiún años, decidió adentrarse en la Conquista de Mallorca, y que Esther Lozano ha caracterizado como "héroe, guerrero, político, seductor, atractivo, poderoso, religioso, rival del padre, celoso del hijo, honesto, justo, valiente y violento; pero también sincero, experto estratega, detallista y emotivo". Cabe destacar que el Rei Jaume I fue una figura esencial por su dimensión histórica, cultural, artística, geográfica, científica, económica y lingüística, entre otras.
Metodología
Los alumnos, en grupos de cuatro personas, dedicarán dos horas a la semana a la investigación sobre el Rey y los diversos elementos que formaron parte de la conquista. Finalmente, cada grupo presentará un trabajo con las conclusiones extraídas, unas reflexiones que serán de utilidad para mejorar la tradicional Fiesta del Rei Jaume I. Además, los alumnos de Bachillerato podrán disfrutar de un viaje a Mallorca, con el fin de conocer, de primera mano, este hecho histórico.
Por su parte, la directora del centro, Montse Vallés, ha querido animar a los jóvenes a "no dejar escapar esta iniciativa", ya que "es una gran oportunidad para todos los alumnos que participan, donde, a través de la figura del Rei Jaume I y su tiempo, podrán conocer una historia con un recorrido fascinante". Vallés también ha señalado que este proyecto "les ayudará a reflexionar por su cuenta y a pensar críticamente".
En esta iniciativa también participan los tutores de 4º de ESO: Alejandra López, de 4º A; Guillem Arteaga, de 4º B; Magda Rovira, de 4º C; Esther Lozano, de 4º D; y Enric Rabassa, de 4º E; así como otros miembros del profesorado. Además, colaboran diversas Universidades, entre ellas la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), y el Ayuntamiento de Salou.