'Barcelona World', seis resorts temáticos junto a PortAventura potenciarán la Costa Daurada
viernes 07 septiembre 2012
La alternativa del gobierno catalán al macroproyecto de Eurovegas se llama 'Barcelona World' y se ubicará junto a PortAventura. Se trata de un proyecto de seis resorts temáticos dedicados a diferentes áreas geográficas que se levantará en unos terrenos de unas 600 hectáreas. La inversión será de unos 4.700 millones de euros y está impulsado por La Caixa -propietaria de los terrenos- y la empresa Veremonte, con sede central en Londres, y propiedad del valenciano Enrique Bañuelos. Inspirados en Europa, EEUU, Rusia, China, Brasil y la India, en las seis zonas se levantarán hoteles temáticos de cinco estrellas que sumarán un total de 12.000 habitaciones, además de ir acompañadas de tiendas, teatros, centros de convenciones, casinos, oficinas y servicios. La empresa Veremonte calcula que se podrá inaugurar a finales de 2016 y se prevén 10 millones de visitantes al año en un entramado que dará trabajo a unas 20.000 personas y revitalizará la zona.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha destacado que Barcelona World es un proyecto "estratégico" que cuenta, a diferencia de Eurovegas, con el "consenso del territorio" y que, además, ya tiene una gran parte del terreno "desarrollado" porque ya hay Port Aventura al lado, con todos los servicios funcionando.
El objetivo del grupo Veremonte, como ha señalado esta mañana el consejero delegado de Veremonte, Xavier Adserà, en la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, es "poner la primera piedra en los 12 o 18 meses próximos", una vez se tramiten las licencias necesarias y los proyectos estén terminados. En este sentido, el consejero delegado de Veremonte ha destacado la buena comunicación que tienen los terrenos, ubicados junto a Port Aventura, con una entrada directa desde la AP-7, la estación de Renfe y la proximidad de los puertos de Barcelona y Tarragona y la estación del TAV.
Por su parte, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dejado claro que el macrocomplejo de ocio de Las Vegas Sands es "incompatible" con Barcelona World porque el magnate Sheldon Adelson pedía "la congelación de licencias de juego" y ha explicado que ante los reiterados aplazamientos en la decisión de Las Vegas Sands y el plazo fijado por la Generalitat con fecha 31 de agosto ha hecho que finalmente el gobierno haya decidido apostar por el proyecto que se ubicará entre Vila-Seca y Salou, junto de Port Aventura.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha reunido este viernes a las 9h con la delegación empresarial implicada en el proyecto. Por parte del gobierno, además del presidente, también han asistido el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena. De la parte empresarial han asistido el presidente de la Caixa, Isidre Fainé, el empresario del grupo Veremonte, Enrique Bañuelos, y los alcaldes de Vila-seca, Josep Poblet, y Salou, Pere Granados.
Precisamente, el alcalde de Vila-seca ha declarado que "la construcción de estos seis nuevos resortes turísticos que hoy anunciamos, nos llevan hacia una desestacionalización definitiva de nuestra actividad turística, desde el 1 de enero al 31 de diciembre y que con esta gran inversión en nuestro territorio apostamos claramente y sin lugar a dudas, por un modelo turístico referencial de destino internacional con una potencia extraordinaria.
En Vila-seca este es un proyecto que hemos visto nacer y crecer desde su comienzo y, por tanto, ver ahora esta nueva empuje y consolidación, a la mitad de su recorrido, es motivo de una íntima satisfacción personal y de gozo político e institucional compartido con toda la ciudadanía de la zona de Vila-seca y Salou que tanto han hecho para poder ganar esta confianza".
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado en su comparecencia la gran satisfacción que supone para el municipio y el territorio "convertirnos en la inversión turística más importante que habrá en toda Europa en materia de ocio, siendo un destino de referencia dentro del arco mediterráneo con calidad y con una potencialidad indiscutible ". Por Granados, es muy positivo que asocien el territorio a la marca Barcelona "ya que hoy en día Barcelona es un referente turístico indiscutible, pero Salou también lo es. Somos una marca propia, una marca muy conocida, como lo demuestra nuestro liderazgo en turismo ruso ". Alrededor del futuro complejo turístico, el alcalde también ha querido reflexionar en torno a la potencia económica que "representa esta inversión por Salou y el territorio que generará 20.000 puestos de trabajo, riqueza y sinergias económicas".