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Promoción turística

Las dos oficinas de información del Patronato de Turismo de Salou atienden más de 300 consultas diarias en los meses de verano

viernes 09 agosto 2019

La sede central se encuentra ubicada en la planta baja del Chalet Torremar. En una isleta muy céntrica de la plaza Europa existe la otra; ambas pertenecen a la Red de Oficinas de Turismo de Cataluña
 
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha realizado hoy una visita a la delegación de plaza Europa, donde ha conversado con la jefe del departamento de Información y 3 informadoras turísticas sobre las peticiones más comunes
 
Las dos oficinas de información del Patronato de Turismo de Salou atienden más de 300 consultas diarias durante los meses fuertes de la temporada turística, julio y agosto. Esta mañana el alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del gerente del Patronato de Turismo de Salou, Juan Carlos Capilla, y de la jefa del servicio, Noemí Villarroya, ha visitado la delegación de plaza Europa, donde ha conversado con tres informadoras que atienden las peticiones del público, mayoritariamente, turistas.
 
Según datos de 2018, el número de personas que visitaron las dos oficinas fue de 97.498. Por el Chalet Torremar, en el Paseo Jaume I, abierta al público todo el año, pasaron 41.237, mientras que en la de la plaza Europa (abierta al público desde el día 1 de abril hasta el 28 de octubre), efectuaron consultas 56.261 personas.
 
En cuanto al número de peticiones registradas atendidas en las dos oficinas, hay que decir que fueron 41.934, divididas en 18.685 al Chalet Torremar y 23.249 en Plaza Europa. Sobre el perfil del visitante, destaca, en su mayoría, la pareja (36,9%); la familia (36,7%); personas individuales (20,2%); grupo (5,7%) y guía turístico (0,5%).
 
La procedencia de las personas que piden información a las oficinas de turismo es, en un 41,8%, de España, y extranjeros, en un 58,2%. Desglosado, tenemos un 4,8% de ámbito local; un 8,5% de Cataluña; un 28,5% del resto del Estado y un 58,2% del extranjero. Dentro de Cataluña, la provincia que pregunta más es Barcelona, en un 59,4%. En segundo lugar quedaría Girona (15,6%); Lleida (14,5%) y por último, Tarragona, un 10,5%. Del resto de de Estado, las consultas provienen, mayoritariamente, de: País Vasco (26,6%); Aragón (19,2%); y Madrid, en tercer lugar, con el 16, 3%. Siguen Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias, Navarra, Castilla y León, Galicia, Castilla la Mancha, Canarias, Cantabria, Islas Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla.
 

Sobre consultas procedentes de turistas extranjeros, los que más preguntan son los franceses (48,9%) y los británicos (24,1%). Los siguen, a mucha distancia, los ciudadanos procedentes de Rusia, Holanda, Alemania, Irlanda, Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, Suiza y Canadá.

En las oficinas de información turística de Salou las consultas más comunes son relativas a planos, ubicaciones y situaciones (28,3%). En segundo lugar, encontramos las excursiones (19,9%); actividades y fiestas (12,7%); y transportes (9,5%).

Las siguientes cuestiones que despiertan interés son las actividades lúdicas, las fuentes, PortAventura, el Tren Turístico, los mercados, los servicios, los comercios, el alojamiento y los restaurantes.

En cuanto a consultas telefónicas, las oficinas de Turismo de Salou recibieron, de enero a octubre de 2018, 1.667 llamadas donde se pedía información, 296 de las cuales fueron realizadas desde el extranjero, y 1.371 desde el Estado español. Estas consultas se responden directamente por teléfono o si el interesado así lo solicitado, se responden por escrito (carta, email o fax).

De la información solicitada por teléfono, y con datos de 2018, el 20,8% es relativa a localizaciones; el 14,9% es sobre actividades y fiestas; el 10,2% pertenece a transportes, y siguen: alojamiento, excursiones, actividades lúdicas, servicios, fuentes, tren turístico, PortAventura, mercados, comercios y restaurantes.

Respecto a envíos de correo, hay que decir que durante el año 2018 se recibieron 550 solicitudes de información por escrito, 7 de las cuales fueron por carta y 543 por correo electrónico. Y las solicitudes de información enviadas fueron 632, por escrito; 154 de las cuales fueron por carta (envío de folletos), y 478 por correo electrónico.

En las oficinas de información del Patronato de Turismo trabajan 10 personas de cara al público y todas ellas dominan cuatro idiomas principales: catalán, castellano, inglés y francés.

Según ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, "estamos muy contentos del volumen de personas y consultas que recibe nuestro servicio de atención al visitante. Pensamos que el turista confía en la información que le damos nosotros para que su estancia sea positiva y enriquecedora. Gracias a los informadores turísticos, que tienen unos buenos perfiles y unas buenas cualidades como relaciones públicas, los viajeros se sienten orientados y podemos aconsejar a la hora de escoger experiencias gastronómicas, excursiones, temas lúdicos, culturales y productos turísticos, en general ".

 

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