El Ayuntamiento de Salou firma un convenio con el Grup de Dones y el Instituto Jaume I para elaborar una Guía de Buenas Prácticas para la recreación histórica de la Fiesta del Rey Jaume I
lunes 12 abril 2021
El alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Instituto, bajo la dirección de Esther Lozano, editará el nuevo documento, que servirá como orientación para entender cuál era el vestuario en el siglo XIII en la Corona de Aragón, y cuáles son los personajes principales que acompañaron al Rey en la conquista de Mallorca
Por su parte, el Grup de Dones de Salou será el encargado de confeccionar la ropa, bajo las indicaciones y directrices de la Guía de Buenas Prácticas
El alcalde Pere Granados, en nombre del Ayuntamiento de Salou, ha firmado hoy lunes, 12 de abril, un convenio con el Grup de Dones de Salou y el Instituto Jaume I, que tiene como finalidad elaborar una Guía buenas Prácticas para la recreación histórica de la Fiesta del Rey Jaume I, para conmemorar este hito con el mayor rigor histórico.
El acto ha contado con la asistencia del alcalde Pere Granados; del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà; de la presidenta del Grup de Dones de Salou, Sílvia Rovira; la historiadora Esther Lozano, como representante del Instituto Jaume I; y la vocal del Grup de Dones de Salou, Montserrat Porter.
Cabe recordar que, cada año, en septiembre, Salou celebra el desfile del cortejo del Rey Jaume con la participación de personas del pueblo, que representan las diferentes figuras de la época, vestidas con ropa característica del momento histórico en que vivió el monarca, en el siglo XIII.
Es importante, también, la referencia que el Instituto Jaume I trabaja en el proyecto pedagógico ‘Jaume I: imatges del passat medieval, reflexos del present de Salou’, y que, gracias a los datos e investigaciones realizadas a través de esta iniciativa, el centro será el encargado de editar esta nueva Guía, que elaborará el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del instituto, bajo la dirección de la historiadora Esther Lozano López.
Se tratará de un documento riguroso que servirá como orientación para entender cuál era el vestuario básico del siglo XIII en la Corona de Aragón, y cuáles son los personajes principales que acompañaron al Rey en la conquista de Mallorca.
Asimismo, el Grup de Dones de Salou confeccionará la ropa, siguiendo las indicaciones y consejos de la Guía de Buenas Prácticas, en cuanto a criterios de diseño y materiales. Para esta tarea, la entidad creará un nuevo taller de costura que se incluirá en las actividades propias de la asociación, para que las mujeres, de manera voluntaria y gratuita, puedan participar en la elaboración del vestuario.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha asegurado que "nuestro municipio cuenta con un patrimonio histórico muy rico, aunque desconocido, como es la Fiesta del Rey Jaume I, y todo su contexto, que es uno de los momentos más relevantes de la historia de Salou". En este sentido, el alcalde ha expresado que, "esta colaboración nos da la oportunidad de descubrir y recrear, en profundidad, este hito histórico, previo a la conquista de Mallorca".
Por su parte, el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha señalado que "el objetivo de este convenio es vestir a las personas participantes con el mayor rigor posible, respecto a la recreación de la Fiesta del Rey Jaume I, y, al mismo tiempo, hacer partícipe a la ciudadanía salouense y a la comunidad educativa de una parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad".
Cabe destacar, también, que gracias a este convenio, el Ayuntamiento podrá disponer de un vestuario propio, hasta ahora, de alquiler. Cada año, el Grup de Dones de Salou irá confeccionando las indumentarias de unos cuantos personajes, hasta tener las prendas necesarias para vestir a todas las personas participantes. La entidad también contará con una asesora y modista de apoyo, que facilitará el Ayuntamiento, y que ayudará a las personas voluntarias a crear los vestidos.
El Consistorio salouense será el encargado de pagar los gastos para la elaboración y actualización de la Guía, y para la confección de los trajes, así como de adquirir las telas y materiales necesarios para su elaboración.
El plazo de vigencia de este convenio es anual, prorrogable mediante adendas anuales, y, en todo caso, por una duración máxima de cuatro años.