El Ayuntamiento de Salou permitirá la apertura de restaurantes musicales en todo el ámbito municipal
jueves 11 febrero 2016
Se modifica el POUM y se acaba con la implantación exclusiva de estos establecimientos en la zona de ocio de la C / Carles Buigas
Se permitirá la actividad musical 12 veces al año en el resto de bares y restaurantes que así lo soliciten
El Ayuntamiento de Salou está dispuesto a seguir apoyando al empresariado local relacionado con los establecimientos relacionados con el ocio y el turismo a través de la implementación de la figura del restaurante musical. De esta manera se acaba con la zonificación única de ocio en el municipio.
Se da la circunstancia de que cuando se aprobó el Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) en 2003, se aplicó una política más restrictiva y que delimitaba las actividades musicales exclusivamente en la zona más turística: es decir, en el ámbito entre la Avenida Andorra; la autovía de Tarragona; la calle Pompeu Fabra, la calle Vendrell y calle Torremolinos en la zona del casco urbano de Salou; así como también dentro de la zona comercial situada en la calle Punta del Caball frente al hotel de Cap Salou.
Desde la aprobación del POUM en 2003, explicaba el concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, se han dado cambios normativos destacables, como una nueva Ley de regulación administrativa de los espectáculos públicos y de actividades recreativas de la Generalidad y el decreto que la desarrolla; la que, sumada a la modificación de la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones (el pasado mes de noviembre de 2015) "hace que nos tengamos que replantear una norma municipal hace 13 años". En este sentido, tanto los cambios normativos recientes, como las particularidades de Salou como municipio turístico, han motivado esta propuesta de modificación del POUM. "No tiene ningún sentido que la Generalitat abre la posibilidad de crear la figura del restaurante musical y que un municipio como el nuestro no haga una adaptación de una norma propia ya obsoleta", apuntaba Montagut. "Damos respuesta a muchas peticiones que hemos tenido", pero advertía que a la vez esta norma quiere salvaguardar los parámetros de calidad en materia de ruido en el municipio.
Esta norma se aplicará -una vez aprobada definitivamente antes del verano- en todos los restaurantes de nueva creación que así lo soliciten pero también -añadía el concejal- "damos la posibilidad a los bares y restaurantes del resto del municipio, y para no crear agravios comparativos, que puedan realizar un máximo de 12 actuaciones musicales en previa petición de autorización municipal y siempre que sus locales, estén donde estén, cumplan unos requisitos ". En este sentido, Montagut ha advertido de que estará al tanto de que se cumpla la normativa de contaminación acústica y los requisitos técnicos correspondientes.
El próximo pleno municipal pasará a aprobación inicial esta propuesta, que se prevé pueda aplicarse de cara a este verano.