Salou acoge la exposición "Una Maternidad con Esperanza en Nemba (Ruanda)" a cargo de la ONG Matres Mundi
martes 13 febrero 2018
La muestra, que está dedicada a la salud maternoinfantil en países de ingresos bajos, se podrá visitar hasta el 1 de marzo
La concejala de Salud, Martina Fourrier, junto con el doctor Francisco J. Fargas Moreno, y la comadrona Susana Abajo Llama, ha inaugurado la exposición que lleva el título de "Una Maternidad con Esperanza en Nemba (Ruanda)" y que se podrá visitar en el pasillo del Teatro Auditorio de Salou desde hoy hasta el próximo jueves 1 de marzo.
Tanto el doctor como la comadrona son cooperantes en la ONG Matres Mundi, que trabaja en Ruanda desde hace 16 años. Inicialmente, la fundación participaba en uno de los Hospitales del Distrito de Gakenke, el Hospital de Ruli, realizando actividades para mejorar la salud maternoinfantil, especialmente en la formación sobre salud sexual y reproductiva por el personal médico y de enfermería, ecografía, cirugía y promoción de la salud de las mujeres y recién nacidos. En 2009 la organización inauguró la casa maternal "La Lumière", que supuso un gran beneficio y redujo la mortalidad maternoinfantil en el área; y en 2014 se inauguró la segunda casa maternal en Ruanda.
La concejala de Salud, Martina Fourrier, ha destacado "la necesidad de ayudar a los países con más dificultades para mejorar su calidad de vida y reducir el alto índice de mortalidad en este sector demográfico". Fourrier también ha querido felicitar a la organización "por su gran esfuerzo y trabajo que día a día permite seguir luchando contra la pobreza y las malas condiciones en las cuales vive la población de Nemba".
Sobre la exposición
Según la OMS, son conocidas internacionalmente las elevadas cifras de mortalidad y morbilidad maternoinfantil en el continente africano. Cabe destacar, sin embargo, que la presencia de diferentes ONG europeas en Ruanda, concretamente en Nemba, ha facilitado la reducción de estas cifras, aunque se mantienen altas. Además, el acceso a la asistencia sanitaria es muy desigual, ya que el 60% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y las mujeres más pobres no pueden acceder a las prestaciones sanitarias necesarias.
Matres Mundi, durante sus investigaciones, ha detectado las deficiencias a nivel de recursos humanos y materiales en la zona, las pésimas condiciones de los centros de salud y del Hospital de Nemba, y sobre todo la pobreza existente en las colinas, unas zonas con unas características orográficas que dificultan el acceso y los traslados cuando hay complicaciones.
Por lo tanto, la organización pretende con esta muestra reivindicar la necesidad de que las mujeres puedan tener partos asistidos por profesionales formados, en salas de partos que cumplan las mínimas condiciones de asepsia, y con el instrumental y el material necesario para una correcta atención de la madre y del recién nacido. Por ello, durante el último viaje, Matres Mundi ha conseguido adquirir material para cuatro de los trece centros de salud y ha realizado actividades de formación en ecografía, obstétrica y diferentes temas relacionados con el parto y el puerperio; con el objetivo principal de seguir trabajando y conseguir ayudas para todas estas necesidades.