La Asociación Celíacos de Catalunya mantiene un año más la campaña "Ningún niño sin caramelos"
jueves 04 enero 2018
Salou se suma a los más de 130 ayuntamientos que distribuirán caramelos y carbón libres de gluten en su cabalgata de Reyes
La Asociación Celíacos de Catalunya, por undécima vez desde 2007, vuelve con la campaña "Ningún niño sin caramelos", dirigida a todos los ayuntamientos de Catalunya. Celíacos de Catalunya puso en marcha esta iniciativa para que todos los niños y niñas pudieran disfrutar, como el resto de niños, de las fiestas populares que se celebran durante el año en los municipios catalanes, en este caso, de la entrañable cabalgata de Reyes.
Se estima que un 7% de la población puede estar afectada por patologías relacionadas con la ingesta de gluten, de los cuales el 85% no está diagnosticado. La celiaquía es un trastorno sistémico de base autoinmune, de carácter permanente en individuos genéticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten y que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, afectando así la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos, la prevalencia de la celiaquía se sitúa entre un 1% - 2% de la población. Además, también se debe tener presente la sensibilidad al gluten no Celíaca, con una prevalencia del 6% de la población, y que se diagnostica en pacientes en los que hay evidencia de que la patología que sufren es causada por la ingesta de gluten, pero se les ha descartado previamente que sean celíacos o que tengan alergia a los cereales.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha felicitado a la Asociación Celíacos de Catalunya por esta gran labor que están realizando, y ha añadido que "nuestro consistorio es uno de los más de 130 ayuntamientos que se suman a esta iniciativa distribuyendo caramelos y carbón libres de gluten en la cabalgata de Reyes, para fomentar así la importancia de que todos los niños y niñas puedan disfrutar de estas fiestas de la misma manera ".