Salou espera que este 2013 se dote de presupuesto la obra del Camino de Ronda
martes 26 febrero 2013
En el pleno municipal de mañana miércoles el Camino de Ronda volverá a ser noticia, en este sentido, para rubricar un acuerdo al que se ha llegado con dos propietarios de fincas que han firmado un convenio urbanístico con el Ayuntamiento que permitirán municipalizar estos terrenos e incorporarlos al trazado del futuro sendero. Así, el Ayuntamiento de Salou sigue adelante con los trámites necesarios para contar con todos los terrenos para desarrollar la segunda y tercera fases-ahora unificadas-.
Hoy, el alcalde Pere Granados, ha manifestado en rueda de prensa que "el Ayuntamiento de Salou ha hecho un verdadero esfuerzo para reducir el coste de la obra, la cual ha pasado de seis a tres millones de euros, conscientes de la situación de las administraciones ", ha apuntado. Según ha recordado el alcalde -en enero de 2011 el Ayuntamiento y el Ministerio acordaron una revisión del proyecto para introducir unas modificaciones para reducir el gasto, para minimizar el impacto sobre el territorio y la naturaleza, así como para rebajar las afectaciones por expropiaciones. Por tanto se ha reducido el volumen de fincas a expropiar -2 en total-y ha habido una renuncia a superficies, entre otras fórmulas urbanísticas. Así, en total la actuación afecta a una quincena de fincas y el coste de las expropiaciones será de un millón y medio de euros aproximadamente. El acuerdo también incluye un convenio con la Autoridad Portuaria de Tarragona que permitirá el paso por la punta del faro y también por los terrenos de la Pedrera. A lo largo de muchos años el ayuntamiento ha ido comprando muchos de los terrenos de primera línea con el fin de preservar el litoral; así que ahora, muchos de los terrenos por donde discurrirá el camino son ya municipales.
Hoy el alcalde ha considerado "prioritario" que el Ministerio de Medio Ambiente saque adelante "este gran proyecto medioambiental y turístico porque para nosotros es primordial; hemos invertido esfuerzos y dinero y ahora esperamos que se dote del presupuesto necesario y que este 2013 se comience a mover ficha", sentenció.
Por tanto, la segunda y última fase-pendientes de licitar y ejecutarse comprende un tramo que abarca desde los Replanells hasta la zona del Recó (La Pineda) con un total de 4'5 km de recorrido.
Cabe recordar que la primera fase se inauguró en diciembre de 2010 en el tramo entre Pilons (c / Colón) y la cala de los Llenguadets, que junto con el tramo de la playa Llarga realizado con anterioridad, da por terminados casi 2 km de este paseo junto al mar, hasta la zona de los Replanells, conocida como Punta Dorada y que supuso una inversión de 2'4 millones de euros.