Salou participa en un encuentro sobre Destinaciones Turísticas Inteligentes
lunes 15 julio 2019
El alcalde del municipio, Pere Granados, asiste hoy y mañana al Encuentro 'Destinos turísticos Inteligentes' que se celebra en Santander, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento santanderino
Según el alcalde, "Salou llevará a cabo, en los dos próximos años, actuaciones que incidirán en la mejora de la calidad de vida de los residentes y en el desarrollo sostenible de los flujos turísticos '
El alcalde de Salou, Pere Granados, participa en el Encuentro "Destinos Turísticos Inteligentes" que se celebra en Santander hoy lunes, día 15 de julio, y mañana martes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR. En el encuentro, el Jefe del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Salou, Jesús Redón, participa, mañana martes, en una ponencia que lleva por título "El proceso de diagnóstico y Planificación de un DTI".
En el curso, los diversos expertos en turismo y destinos inteligentes pondrán en común las transformaciones constantes alrededor del entorno económico mundial, los cambios demográficos, medioambientales y los rápidos avances tecnológicos, los cuales suponen, para los destinos turísticos múltiples y interesantes retos, al tiempo que ofrecen grandes oportunidades de desarrollo.
La finalidad de este curso es compartir las experiencias esenciales de Destino Turístico Inteligente (DTI) y el modelo de diagnóstico y planificación estratégica, ofreciendo una visión general de la metodología DTI para contribuir a la mejora de los destinos turísticos, así como ejemplos de buenas prácticas impulsadas por varias destinos turísticos de España.
Como colofón, se prevé una visita al Centro de Demostraciones Smart City de Santander.
Los expertos que participan en el encuentro son: Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR; Edurne Vidal, directora del encuentro; Míriam Díaz Herrera, concejala de Turismo, Comercio y Relaciones Institucional del Ayuntamiento de Santander y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, entre otros.
Mañana martes, Salou, a través del Patronato de Turismo, aportará a este curso una ponencia magistral que girará en torno al proceso de diagnóstico y planificación de una DTI. Esta información la ofrecerá, de forma compartida con SEGITTUR, Jesús Redón.
Según ha manifestado el alcalde de Salou, Pere Granados, "en temas de Destino Turístico Inteligente Salou tiene mucho que decir, ya que durante dos años nuestro municipio llevará a cabo una serie de actuaciones que incidirán en la mejora de la calidad de vida de los residentes y en el desarrollo sostenible para la mejora de los flujos turísticos ". En este sentido, ha añadido Granados, "la hoja de ruta diseñada por el Ayuntamiento de Salou y el Patronato Municipal de Turismo permitirá incorporar nuevos elementos a la ciudad, principalmente, de carácter tecnológico, que permitan dar un salto cualitativo en los servicios que Salou ofrece a sus visitantes y ciudadanos, abordando de lleno su transformación hacia una Smart City, hacia una Smart Destination ".
Esta convocatoria se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, estrategia que da continuidad al anterior Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. En ella, han sido seleccionados un total de 25 proyectos de nueve comunidades autónomas, que implicarían una inversión de 73,97 millones de euros. De estos, Red.es aportará un total de 45,78 millones (el 61,88%), gracias a la cofinanciación del FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Las entidades locales se hacen cargo, por su parte, de entre un 20% y un 40% del coste total estimado de cada iniciativa. Cabe destacar que la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para estos proyectos supone un gran impulso para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes. FEDER contribuye a innovar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en aspectos tan esenciales como el medio ambiente, la movilidad, la gobernanza, la economía, las personas o la vivienda.
Los proyectos que han sido beneficiarios impulsan la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de entidades locales eminentemente turísticas, por lo que éstas se configuran en territorios inteligentes, con servicios diferenciales y competitivos que garanticen, a la vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente.