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Salou facilita unos carnés identificadores para los alimentadores / as de colonias felinas

miércoles 23 diciembre 2020

El alcalde Pere Granados y la concejala de Defensa y Protección Animal, Beatriz Morer, han entregado, esta mañana, los documentos acreditativos a las representantes de las dos asociaciones del municipio encargadas del bienestar de los animales, SOS Gat Salou y Huellas Callejeras Costa Daurada

También se difundirá, desde el área, un díptico informativo de buenas prácticas, con las instrucciones para conseguir el carné y las responsabilidades de las personas que lo soliciten

 

El Ayuntamiento de Salou ha facilitado unos carnés identificadores para los alimentadores/as de colonias felinas en el municipio. Esta mañana, el alcalde de Salou, Pere Granados, y la concejala de Defensa y Protección Animal, Beatriz Morer, han sido los encargados de entregar los documentos acreditativos a la representante de la asociación SOS Gat Salou, Laura Lozano, que ha ido acompañada de la voluntaria Lucia Lukasova, y a la representante de Huellas Callejeras Costa Daurada, Ana Nevado, acompañada de la voluntaria Carmen Errazu.

Cabe decir que este carnet sólo lo pueden solicitar aquellas personas que estén registradas en las dos asociaciones felinas del municipio y también en el Ayuntamiento de Salou.

Actualmente, estas entidades cuentan con 53 personas registradas y autorizadas. Serán dichas asociaciones las que hagan la entrega de los carnés a las personas inscritas.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha valorado muy positivamente la iniciativa, ya que "permitirá un mejor control e identificación de las personas alimentadoras de gatos" y, desde el Ayuntamiento, "podremos gestionar, de una forma más unificada y ágil, la incorporación de nuevos cuidadores y cuidadoras".

Por su parte, la concejala de Defensa y Protección Animal, Beatriz Morer, ha explicado que "la tenencia de un carné es una cuestión reivindicada por parte de las asociaciones del municipio". Por esta razón, "hemos decidido crearlos, para dignificar y poner en valor el servicio que realizan los alimentadores/as, de forma altruista".

Asimismo, se difundirá desde el área un díptico informativo de buenas prácticas, con las instrucciones para conseguir la nueva acreditación y las responsabilidades de las personas que lo soliciten.

 

Responsabilidades del alimentador/a de colonias felinas

La persona que obtenga el carné deberá comprometerse a ocuparse del cuidado y atención de los animales, así como de ejercer de interlocutor con las partes implicadas (vecinos/as, Administración o cualquier otra) sobre los aspectos relacionados con la consolidación y el seguimiento de la colonia.

Cabe decir que el carné de colaborador/a es un documento personal e intransferible, y deberá emplearse durante el desarrollo de su tarea y cuando se requiera, acompañado, siempre, de cualquier otro documento identificativo.

Deberá cumplir con la normativa municipal vigente en materia de protección y bienestar animal, así como con cualquier otra relacionada con la gestión de la colonia felina. El alimentador, además, deberá asistir a un curso de formación, impartido por el área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salou.

Habrá que alimentar las colonias con pienso seco para gatos, exclusivamente, evitando todo alimento orgánico o húmedo para mantener limpia la colonia. Los recipientes de comida y/o bebida se colocarán, siempre que sea posible, escondidos en áreas de vegetación, en el mismo lugar. Siempre en lugares apartados del acceso de otros ciudadanos/as que puedan dar alimento a los gatos sin control. Nunca se dejará el alimento en el suelo. Los restos de comida serán retirados y limpiados, diariamente, para evitar riesgos sanitarios. En todo caso, se deberá evitar ensuciar las vías y los espacios públicos.

Asimismo, se deberá comunicar al coordinador/a el movimiento de animales mediante un registro. Esta tarea será llevada a cabo por el responsable de cada colonia y se actualizará de forma mensual. Y también habrá que comunicar cualquier problema o incidencia en la colonia al coordinador/a de zona donde se encuentre esta, lo antes posible.

Se deberá cumplir cualquier propuesta nueva o modificación del actual programa de gestión y control de gatos urbanos.

Por último, habrá que comunicar el cese del voluntariado en el área de Bienestar Animal, con 15 días de antelación, como mínimo.

Próximamente, un agente cívico visitará las colonias felinas para geolocalizarlas y hacer una diagnosis. Este se pondrá en contacto con las personas responsables para analizar las condiciones sanitarias del hábitat y de los animales.

Por otra parte, cabe poner de manifiesto que con esta iniciativa el Ayuntamiento de Salou promueve acciones marcadas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 de la Agenda 2030, "Vida de ecosistemas terrestres", que pretende fomentar el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y detener la pérdida de la biodiversidad, entre otros.

Para la concejala Morer, "el Ayuntamiento tiene un claro compromiso con el cumplimiento de los ODS marcados por la Agenda 2030, y esta iniciativa es un ejemplo".

Ficheros adjuntos

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